Foto Canal 4 / El Gobierno Sandinista, a través del INTA, ha logrado mediante la inseminación artificial, incrementar la producción de cerdos.

Nicaragua fortalece genética porcina mediante inseminación artificial

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha logrado mediante la inseminación artificial, incrementar la producción de cerdos.

Además, ha logrado el mejoramiento genético y aumentar su rendimiento, brindando acompañamiento técnico a los productores de cerdos del departamento de Estelí.

Sara Jarquín Técnica del INTA detalló que dicho programa es una estrategia de gobierno en la que los protagonistas llenan una ficha para aplicar al programa de inseminación artificial.

Posteriormente, se aplican los criterios y se le brinda capacitación a los productores para examinar a las cerdas y saber si es apta para la inseminación artificial.

Gracias a este procedimiento se contribuye a mejorar la genética de los cerditos que salgan de un parto producto de la inseminación artificial puntualizó Sara Jarquín.

Con esta técnica de inseminación artificial ha mejorado la condición de vida de los productores  del departamento de Estelí, porque ha generado mayores ingresos económicos para ellos.

Productores destacan buenos resultados

Wilford Ivanorf, productor de cerdo de la comunidad los Hermanos Cruz, Estelí indicó que han avanzado en la producción, ya que con la inseminación artificial las camadas han sido mejores.

«Gracias a este proyecto promovido por este Gobierno, y nos ha generado ingresos económicos muy buenos, y el INTA nos ha capacitado en mejorar la genética», destacó.

Por su parte, Marbel Reyes otra productora aseguró que ha tenido excelentes resultados y el proyecto ha venido a beneficiar a su familia en lo económico.

El Gobierno Sandinista ha venido impulsando esta estrategia junto a los pequeños productores de cerdos, gracias a la buena voluntad de generar ingresos e impulsar la economía nacional.

Nesmer Rodríguez – Multinoticias