INTA y Corea promueven mejoramiento genético de ajonjolí en Nicaragua

Foto: Multinoticias / Plantas de ajonjolí siendo analizadas por productores y especialistas del INTA

NICARAGUA / Con el objetivo de aplicar métodos de mejoramiento genético del ajonjolí, el Instituto Nicaragüense Agropecuario y KOPIA, Corea, realizan seminario de hibridación de variedades de ajonjolí con alto rendimiento, resistencia a enfermedades, alto contenido de aceite y lignano (antioxidante).

En este proceso, utilizaron mejoramiento las variedades Precoz Rama Ometepe e INTA blanco rendidor, en búsqueda de una nueva variedad de ajonjolí que presentará resultados en 120 días.

“Vamos a tener un entrenamiento de parte de dos expertas coreanas del rda de Corea del Sur que nos van a enseñar cómo hacer los cruzamientos entre plantas de ajonjolí; hemos seleccionado a técnicos con un poco de avanzados conocimientos porque se trata de una técnica bastante científica y que ellos pueden emprender o pueden hacer o pueden dirigir o supervisar esta nueva técnica para mejorar las plantas de ajonjolí”, indicó el compañero  Fabricio Dolmus, Investigador Nacional de Cultivos Oleaginosas INTA.

Durante la capacitación, la experta explicó que el ajonjolí puede ser parte de la rotación de cultivos, requiere de una temperatura mínima de 20°c y máxima de 38°c, siendo un cultivo que se adapta en las zonas tropicales, además es poco exigente de nutrientes.

Este proyecto del INTA en coordinación con Kopia Corea, ha generado tecnologías para el incremento de la productividad y agregación de valor del ajonjolí, la siembra del ajonjolí tenga control de malezas, sistemas de drenaje, siembra manual de precisión, sistemas de mínima labranza.

“Es bien conocido que este cultivo es muy saludable y por eso es que en Corea se han desarrollado muchos estudios a base ajonjolí por la importancia que este tiene, por los nutrientes que este tiene y hoy yo les estaré enseñando nuevas técnicas de desarrollo de nuevas variedades y también de mejoramiento genético y a través de esta oportunidad yo quisiera que las relaciones puedan permanecer de continuo junto con el gobierno de Corea y de Nicaragua y estoy muy complacida de poder ser parte de esto”, manifestó Lee Jeongeun, experta coreana.

PROYECTO BUSCA DINAMIZAR DERIVADOS DEL AJONJOLÍ

El Director de Centro Kopia Nicaragua explicó que el propósito de este proyecto es poder seguir desarrollando nuevas variedades, incluso se trabaja en diferentes áreas con agro alimentos de INTA en el desarrollo de leche de ajonjolí o la bebida que se le conoce como horchata, también el desarrollo de galletas, desarrollo de manjares, desarrollo de carne también, a base de ajonjolí y esto es muy importante porque el incremento del valor agregado hace que también haya un incremento en los ingresos de los productores.

“Es nuestro deseo que nosotros podamos seguir cooperando a través de este proyecto y que se puedan de seguir desarrollando tecnologías, nuevas variedades y que pueda haber una mayor cooperación entre ambas partes”, dijo el señor Park Ho Ki, Director del Centro Kopia Nicaragua.

Las variedades actuales de ajonjolí en Nicaragua son INTA blanco rendidor, Dong yu 1 (semilla negra) y H19; con este cultivo se puede elaborar horchata, barras energéticas, galletas y pasta tahini.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de agosto de 2023 a las 5:11 PM