Iván Acosta: Una fortaleza de Nicaragua es su capacidad productiva

MANAGUA – NICARAGUA / El invitado especial para la revista En vivo con Alberto Mora fue el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien desglosó con detalle el proyecto de presupuesto general de Nicaragua 2023.

El Ministro Acosta inició explicando que esta propuesta está pensada y formulada tomando en cuenta el entorno macroeconómico mundial, evaluando cada momento de complejidad y turbulencia que se generan sobre todo en la zona euro.

Desde el 2020 el entorno económico se centra en la pandemia y los efectos que se generan en las fábricas, que básicamente consiste en la poca oferta, lo que genera que las empresas tengan menos pedidos, estos a sus vez contratan menos personal, menos horas laborales, menos producción de productos y esto obliga a incrementar los precios.

Otro factor que incide en la economía y esto siempre vinculado a la pandemia, es la logística. Al tener menos demanda, los pedidos y tráfico internacional disminuye, lo que se traduce en menos contenedores, menos tráfico aéreo o marítimo, lo que también genera impacto económico.

MALAS DECISIONES, AGRESIVAS Y SOBERBIAS DEL IMPERIALISMO

Otro de los factores a tomar en cuenta para la formulación de este proyecto de presupuesto, son las acciones nocivas para la economía mundial que ha tomado el sistema económico imperial de manera unilateral, ejecutando sanciones contra países que producen productos líderes que generan energía, gas, petróleo, fertilizantes y alimentos.

Todas estas situaciones, obligaron al gobierno del Comandante Daniel Ortega a tomar decisiones importantes de cara a contener el déficit económico y garantizar estabilidad macroeconómica. Un dato importante dado a conocer por el titular de Hacienda, fue la toma de decisión oportuna desde el mes de febrero del 2022 para hacer frente a los agresivos incrementos en el precio de los combustibles.

FORTALEZAS QUE POSEE NICARAGUA

No cabe duda que durante los últimos años, Nicaragua a pasado por una serie de situaciones que demuestran la solidez de su economía pero sobre todo una buena administración y manejos de los diferentes escenarios.

El primer factor es, el clima, dos huracanes al mismo tiempo, lo cual llevó a tomar medidas importantes para hacer frente, luego un intento fallido de golpe de estado, una pandemia que afectó a la sociedad en general.

“Es la capacidad productiva del país (…) uno revisa los últimos 10 años y va incrementando la capacidad productiva, en volumen, ósea se produce cada días más. Un ejemplo, el café, de rendimiento de 9, 10 u 11 quintales a 17 quintales. Es por eso que pudimos pasar de 1.9 millones del 2006 a 3.6 millones, con proyecciones a 3.8 millones”, aseguró el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Nicaragua actualmente produce más plátano, tabaco, azúcar, lácteos y sus derivados, carne y granos, que son productos exportables que son una fortaleza.

El otro factor que se traduce en una fortaleza es la inversión extranjera. Según datos estadísticos del Banco Central, Nicaragua logro en el primer semestre los mil millones de dólares en inversión. Un elemento que hace efectivo ese crecimiento es la condiciones de competitividad que va aumentando para nuestro país.

La demanda interna en Nicaragua a crecido, el esfuerzo de los coterráneos en el extranjero por ayudar a sus familias es importante, actualmente el país percibe unos tres mil millones de dólares en remesas. Las importaciones, que se dividen en consumo, bienes intermedios y bienes de capital; juntos llegan a los 10 mil millones de dólares.

Para el experto económico el turismo a tenido un crecimiento sustancial. Tomando los datos del Banco Central de Nicaragua, este sector a tenido un crecimiento de 20 puntos, un multiplicador en servicios que dinamiza la economía.

DETALLES DE LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO

El ente administrador proyecta un ingreso estimado en C$109,989,500.00 de córdobas, que comparado con el 2022, tiene un crecimiento de 20.2 %. Es importante este dato ya que refleja un crecimiento consistente.

Los gastos totales para el 2023 están proyectados en C$105,263,000 córdobas.  Con un incremento del gasto del 14.% en comparación con el 2022. El gasto capital se estaría moviendo en un promedio de 39.8%, que se convierten en 27 mil millones de córdobas.

El sector salud recibirá unos 21, 674 mil millones de córdobas, el Ministerio de Educación tendrá una partida presupuestaria de  15,868 millones de córdobas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura tendrá destinado 9,177 millones de córdobas.

“Estamos hablando (que tendremos) la educación gratuita, la salud pública gratuita y con atención cada vez con grandes saltos de mejora (…) todo el sistema de atención, osea, eso es importante, esos costos son el presupuesto público. Ahí van nuestros impuestos para atender a todo el pueblo” expresó Iván Acosta.

La educación superior tienen garantizado su 6% que equivalen a 6,315 millones de córdobas, garantizando este porcentaje de maner constante un derecho del sector estudiantil, orientado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Ministro destacó que del 100% del presupuesto, más del 56% de estos 105 millones de córdobas, estarán destinados con fuerza para el gasto social.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de octubre de 2022 a las 11:45 AM