Foto cortesía / Juventud Sandinista realiza la XXIV Carrera Internacional “El Repliegue” con éxito

Juventud Sandinista realiza la XXIV Carrera Internacional “El Repliegue” con éxito

La Juventud Sandinista 19 de Julio este domingo realizó de forma exitosa la XXIV Carrera Internacional “El Repliegue”, con la participación de mil atletas.

La carrera se realizó atrás vez del Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), y la Federación de Atletismo.

La Carrera dio inició en las inmediaciones del puente el Edén en Managua. Desde horas muy tempranas de este domingo, hasta culminar en Monimbó, Masaya, rememorando aquel repliegue táctico un 27 de junio de 1979, extraordinaria maniobra militar que permitió el derrocamiento de la dictadura Somocista.

Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista detalló que la actividad forma parte de la Conmemoración de 42 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

«Esto forma parte ya del patrimonio histórico y deportivo de nuestro pueblo nicaragüense, está carrera internacional «El Repliegue», año con año, se realiza porque hay una voluntad política de promocionar eventos deportivos de esta gran magnitud”.

Además, Milton Ruíz recordó que en esta carrera no solamente participan atletas nacionales, sino también, atletas internacionales que cada año acompañan esta carrera.

Fueron 7 las categorías participantes, Infantil, Popular, No Vidente, Silla de ruedas, Juvenil, Máster e Internacional, todas ellas en géneros masculino y femenino.

Xiomara Larios, Presidenta de la Federación Nicaragüense Atletismo (FNA), indicó que esto es de gran significado para nuestro país, por eso la FNA recuerda que en 1979, los barrios de Managua decidió un día como hoy realizar el Repliegue Táctico a Masaya.

En ese fecha la población se unió a los compañeros guerrilleros, “y nosotros el día de hoy estamos recordándolos esa gesta heroica con esta carrera», recordó Xiomara Larios.

Entre los competidores estuvo Carlos López Urbina, miembro de la Federación Nicaragüense de Comité Paraolímpico de Nicaragua, quien participó en la categoría de silla de Rueda, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de participar.

Eso es lo que queremos los nicaragüenses, diversión, paz, reconciliación y progreso, es por eso que nosotros desde nuestras sillas de rueda aportamos a un proceso de paz participando en este tipo de actividades y demostrándoles que nosotros también tenemos nuestro espacio en Nicaragua”.

Al finalizar, en la plazoleta de Monimbó en Masaya, se realizó la premiación de los tres primeros lugares con medallas, trofeos y más de 120 mil córdobas en dinero en efectivo. 

En la categoría internacional, el ganador del primer lugar fue el nicaragüense Larry Gallegos con 2 horas 12 minutos y en femenino el primer lugar lo obtuvo la hondureña, Jimena González, con 2 horas 29 minutos 43 segundos. 

“Una experiencia muy buena, ya que este recorrido es muy duro, 30 kilómetros de Managua a Masaya significa tener mucha preparación, y muy agradecida por la invitación a la Federación Nicaragüense de Atletismo, el cual nos ha brindado toda la logística”, aseguró González. 

En la vigésima cuarta edición de la carrera internacional “El Repliegue” también participó la Policía Nacional y Bomberos Unificados.

Clark Centeno – Multinoticias