Juventud Sandinista realiza jornada cultural en la Hacienda San Jacinto

La Juventud Sandinista 19 de julio está llevando a cabo actividades culturales en la Hacienda San Jacinto, como parte de las jornadas en saludo al mes patrio.

Estudiantes de los colegios capitalinos Experimental México, República de Cuba, Pedro Joaquín Chamorro, y del Eliseo Picado de Matagalpa, presenciaron actos culturales como parte de la promoción de la identidad nacional; además participaron de jornadas deportivas promovidas por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Cada año el monumento histórico Hacienda San Jacinto recibe en el mes de septiembre, mes patrio, a centenares de estudiantes de toda Nicaragua, que llegan con el objetivo de conocer más sobre la gesta heroica del batallón comandado por el coronel José Dolores Estrada, quien un 14 de septiembre de 1856 en compañía de soldados e indios flecheros de Matagalpa, derrotaron a 300 filibusteros al mando del estadounidense William Walker.

Belkis Hernández, presidenta nacional de la FES, explicó que en la Hacienda San Jacinto están llevando a cabo una serie de actividades como parte de las jornadas en celebración al mes de la patria.

“Promovemos acá que los estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes conozcan a nuestros héroes y próceros sintiéndose orgullosos a como el lema que hemos puesto este año “Orgullo de mi país”.

Espíritu patriótico en toda Nicaragua

Unos 200 alumnos están llevando por día a la Casa-Hacienda San Jacinto, sin embargo, el número incrementará conforme se aproxime el 14 de septiembre, día en el que se cumplen 159 años de la batalla histórica en defensa de la soberanía nicaragüense.

La joven estudiante de secundaria, Camila Martínez, dijo que “Mujeres y hombres dieron la vida en esta hacienda por la libertad de la patria por eso venimos a aprender un poco más sobre la historia, cosas que no sabíamos como por ejemplo que los filibusteros querían tomar la hacienda para apoderarse de víveres y la potestad de la hacienda para tomar territorio y acabar con nuestra patria”.

Benjamín Espinoza del colegio República de Cuba, mencionó que los hechos históricos acontecidos en la hacienda son un ejemplo del amor a Nicaragua y de la valentía de estos héroes que no se rindieron nunca a pesar de no contar con la misma cantidad de tropas lideradas por el filibustero William Walker.

“Estos hombres y mujeres nicaragüenses tuvieron valentía a pesar que eran pocos. Hoy por esos hechos estamos viviendo tiempos de paz”.