La obra de Rubén Darío es una recopilación poética de la identidad nicaragüense

Imagen Archivo - Referencia / 157 aniversario del natalicio de Rubén Darío

MANAGUA – NICARAGUA / En conmemoración del 157 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, este jueves 18 de enero en una entrevista para La Revista En Vivo de Canal 4, el historiador y escritor Jorge Eduardo Arellano elogió la influencia duradera de la obra del poeta universal.

Arellano destacó que la Biblioteca Nacional Rubén Darío, como parte de las festividades, ha preparado una recopilación especial que incluye tres obras fundamentales: “A. de Gilbert” de 1889, con 130 años de su publicación; “Tierras Solares“, libro de Crónicas de 1904, que cumple 120 años; y “El Viaje a Nicaragua e Intermizzo Tropical” de 1909, que celebra 115 años desde su presentación en la biblioteca Corona en Madrid.

El historiador subrayó la importancia de “El Viaje a Nicaragua e Intermizzo Tropical“, resaltando su papel como la primera formulación identitaria del pueblo nicaragüense.

“Yo he insistido mucho de la importancia de este libro (El Viaje a Nicaragua e Intermizzo Tropical) del cual hay edición digital en la página web del Instituto Nicaragüense de Cultura, una edición muy bien ilustrada, disponible para todo el mundo que quiera leerla en línea“, dijo.

LA PERSONALIDAD DEL NICARAGÜENSE

Arellano mencionó que esta obra redescubre telúricamente a Nicaragua, destacando la geografía, la personalidad del nicaragüense de la época y la vibrante identidad cultural.

El historiador y escritor mencionó que Rubén Darío en “El Viaje a Nicaragua e Intermizzo Tropical” habla de la mujer, de Granada, León y sobre todo sobre la personalidad del nicaragüense de su época, en el que los describe como vibrantes, afines a la oratoria, a la música, aguerridos, apasionados, aventureros, emprendedores y adictivos.

“Él cuenta muchas anécdotas de su carácter aventurero del nicaragüense y también dice que destacan por su valentía y por su capacidad de triunfar, de trabajar… ósea una apología del pueblo y de la tierra”, mencionó.

DARÍO ANTIIMPERIALISTA

Además, el historiador resaltó la postura antimperialista de Darío, quien rechazaba la intervención estadounidense.

“Él dijo que como Nicaragua ya era dependencia norteamericana, pues el prefería ser argentino porque no sería gringo”.

La obra de Rubén Darío, según Arellano, es una recopilación poética de la identidad nicaragüense, marcada por la valentía, el emprendimiento y la resistencia frente a la dominación extranjera.

“La tradición del pensamiento de Darío es bolivariano, entonces creía en Ariel, en el arielismo, la espiritualidad del continente contra el pragmatismo norteamericano, contra Calibán; Darío llamaba a los Estados Unidos Calibán, los calibanes, entonces no creía en el panamericanismo que era la doctrina de la dominación gringa a nivel comercial, él se oponía y lo atacó el panamericanismo”, mencionó.

La rica herencia literaria y las ideas de Darío continúan resonando en la cultura y la identidad de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de enero de 2024 a las 9:20 AM