León rinde honores a los cuatro estudiantes caídos el 23 de julio de 1959

Foto CCC Jairo Cajina / Entrega de ofrenda floral en el cementerio del barrio Guadalupe

LEÓN – NICARAGUA / El movimiento estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), miembros de Juventud Sandinista 19 de Julio, dirigencia del FSLN, Municipalidad y comunidad universitaria en general, rindieron homenaje a los Héroes y Mártires del 23 de julio de 1959 desde la Capital de la Revolución (León), lugar donde cayeron a manos de la Guardia Somocista cuando protestaban pacíficamente.

Un 23 de julio de 1959, cayeron los estudiantes: Sergio Saldaña, José Rubí, Mauricio Martínez y Erick Ramírez, cuatro estudiantes que dejaron un legado de compromiso y sueños cumplidos con el FSLN. Las actividades en este Día del Estudiante iniciaron con una antorcha que simboliza la llama viva de los estudiantes en la actualidad, Guardia de Honor en su monolito por parte de la comunidad universitaria y entrega de ofrendas florales en el cementerio del barrio Guadalupe, donde descansan sus restos.

“Nos reunimos como todos los años en esta Avenida de Héroes, Heroínas y Mártires para saludarlos, decirles que les estamos cumpliendo. Nuestro movimiento estudiantil nicaragüense CUUN sigue comprometido con ellos, sigue comprometido con la libertad del pueblo, con la dignidad y con el honor que todos los nicaragüense merecemos, acompañados con nuestro comandante (presidente) Daniel (Ortega), y de la compañera (vicepresidenta) Rosario Murillo, seguimos diciendo presentes”, destacó la joven Andreina Pilarte, vice presidenta del movimiento estudiantil CUUN.

En tanto, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León-Sur, rememoró la masacre perpetrada por la Guardia Somocista a los estudiantes.

“Fueron asesinados en esta calle que hoy está inmortalizada con la memoria de nuestros héroes y nuestras heroínas estos cuatro estudiantes, que simbolizan el sacrificio del pueblo, asimismo, la decisión inquebrantable de lograr la libertad para que pudiese tener este país derechos en todos los sentidos”, expresó el compañero Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León-Sur.

¡Leales Siempre, Traidores Nunca! Fueron las palabras mayormente entonadas por parte de la comunidad universitaria en este día. A 64 años de esta gesta heróica estudiantil, los estudiantes se comprometieron a continuar el legado de paz, amor y progreso social para todos los nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de julio de 2023 a las 5:02 PM