Ley de Aranceles trajo beneficios para todos los sectores

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri expuso los principales beneficios que ha obtenido el sector privado con la implementación de la Ley de Aranceles.

En relación al sector agropecuario, Aguerri comentó que por cada inscripción provisional de hipotecas y cédulas hipotecarias, el arancel máximo bajo de 4 mil a 3 mil córdobas. De la misma manera la ley establece que únicamente se inscribirán en el registro de prendas el arancel máximo, el cual bajó de 15 mil a 10 mil córdobas; en los endosos, sesiones y modificaciones de crédito se pagaran ahora C$3 antes se pagaban 5 córdobas por cada mil, sin que el importe puede ser menor de 150 córdobas ni mayor de 3 mil; el máximo bajo de 5 mil a 3 mil.

Recordó que la ley creó aranceles especiales para el sector agropecuario, antes la ley aplicaba un solo arancel para las cancelaciones con un máximo de 10 mil córdobas, ahora para las cancelaciones de hipotecas para el sector agropecuario el máximo será de 3 mil córdobas, anteriormente eran 10 mil córdobas. En la cancelación de un contrato de garantía prendaria el importe máximo será de 2 mil córdobas.

La ley además otorgó beneficios a los pequeños y medianos productores; y sectores de la pequeña y mediana empresa se estableció una tasa preferencial para inscripciones de hipotecas y prendas, sus restructuraciones, cesaciones y cancelaciones de acuerdo al valor estipulado en los respectivos contratos con objetos de inscripción y hasta hipotecas de 250 mil córdobas.

“Aquí hemos tomado en cuenta la realidad de las pymes y hemos establecido esos tres diferentes segmentos”, dijo el presidente del COSEP.

Para el sector de Minas se logró contar con un cuerpo normativo para la inscripción y cancelación de las concesiones mineras logrando que las mismas paguen un único monto de 30 mil córdobas por inscripción.

Revisarán medidas de facilitación con ministros de economía centroamericanos

Aguerri, señaló que el jueves pasado se realizó en San Salvador, El Salvador en la asamblea del Comité Centroamericano de Integración Económica (CCIE), donde fue electo por un año más como presidente del CCIE.

Comentó que durante el evento sostuvo un nuevo encuentro con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), donde se les pidió el respaldo a los ministros para hacer un esfuerzo de parte de los gobiernos y de las direcciones de aduanas para reforzar los pasos fronterizos.

“Hicimos una valoración la semana pasada con el Consejo de Ministros y nos encontramos que en el paso fronterizo La Hachadura (El Salvador) y en Paso Canoas (Panamá) teníamos de 7 a 10 kilómetros de filas de contenedores; y especialmente en este mes se les pidió apoyo para que reforzaran con personal y extender horarios que permitiera darle respuesta a esa situación. Incluso se les propuso un proyecto piloto para que el año que viene pudiéramos escoger uno de los pasos fronterizos de C.A. y mientras se implementan las nuevas medidas de facilitación pudiéramos asegurar que en ese paso fronterizo hagamos lo que corresponda hacer para que desaparezcan las filas de kilómetros de contenedores”, detalló.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de diciembre de 2015 a las 4:14 PM