Lluvias e inundaciones afectan a miles en sudamérica

Una triste Nochebuena pasaron más de 100 000 habitantes en varios países de Sudamérica por las inundaciones producto de intensas lluvias en diferentes zonas de la región.

En tierras guaraníes, un total de 90 000 han sido evacuadas por la crecida del río Paraguay, la mayoría de los afectados son habitantes de las zonas más humildes de la capital, Asunción. Según las autoridades, las aguas del caudal llegaron a tener 7.71 metros de altura.

20 000 afectados en Argentina. Un niño de cuatro años falleció en la víspera, así lo dio a conocer el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaria, mientras que otra víctima fatal fue un menor de 13 años, quien se electrocutó al tocar un cable de alta tensión. Además de las lluvias, las tormentas también son causa de temor entre los ciudadanos.

En Uruguay, un poco más de 6000 personas fueron evacuadas por la crecida del río Uruguay, que se encuentra muy cerca de la frontera con Argentina. Si bien la cifra es menor en comparación con otros países, el número de desplazados puede aumentar, porque es probable que el nivel de las aguas siga en aumento.

Brasil adoptó que los coliseos y gimnasios comunales sean centros de alojamiento para 6500 personas que tuvieron que dejar sus hogares. Defensa Civil determinó que las familias deberán quedarse en estos lugares, por lo menos, hasta fin de año. Si bien las autoridades locales han respondido de manera inmediata, las regionales aún no se hacen presentes.

En Bolivia, una anciana murió ahogada y un joven fue alcanzado por un rayo. La inundación ocurrió al comienzo de la semana tras una lluvia intensa que duró unas cinco horas y provocó el desborde del río Los Siringos, explicó la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb Callejas.

“Hemos declarado al municipio en emergencia para poder ayudar a toda la gente que ha sido damnificada. Son alrededor de 400 personas”, precisó.

El Gobierno boliviano aprobó a principios de diciembre un decreto para poner en marcha el Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de diciembre de 2015 a las 10:20 AM