Los hombres van en picada en calidad y cantidad de esperma

Imagen cortesía

Reciente un estudio revela que la calidad y la cantidad de espermatozoides ha disminuido hasta un 50% en los hombres.

El estudio se realizó en 53 países que determinaron que existen altas probabilidades de que los hombres tengan problemas de fertilidad en un futuro no muy lejano. Esto debido a que la cantidad de espermatozoides en una carga de eyaculación ha estado en constante descenso desde hace casi un siglo.

También la investigación reveló que la concentración del esperma humano ha bajado a menos de la mitad colocándose cerca del umbral de la infertilidad mientras que el ritmo de descenso se ha acelerado en lo que va del último siglo.

La situación puede ser causada por algunos tipos de hábitos de vida y la constante exposición de contaminantes químicos.

Infertilidad masculina en aumento

El declive del esperma humano es un problema mundial, ya que la investigación presenta casos similares en 5 continentes.

“La cantidad del esperma ha caído a la mitad en los últimos 50 años, globalmente”, dijo Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del trabajo.

La investigación fue publicada en Human Reproduction Update y arrojo las siguientes cifras que por sí sola hablan:

  • El número de espermatozoides (concentración espermática) registró 101 millones por cada mililitro en 1973 y ahora solo se contó 49 millones/ml.
  • La cantidad total pasó de 335,7 millones por eyaculación a 126,6 en 2018.
  • El ritmo de descenso se está acelerando desde 1973, año en el que la concentración espermática ha bajado a un ritmo anual de 1,16% y desde el 2000 lo hace a una velocidad del 2,64%.

Todo esto provoca que a los hombres les cueste tener hijos en apenas una década. “Los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/ml e infértiles por debajo de los 15 mill/ml”, declara Hagai Levine.

Causas de disminución del conteo de esperma

El coautor del estudio, Jaime Mendiola, menciona que el declive de espermatozoides a nivel mundial puede ocurrir por la exposición a químicos y contaminantes ambientales, los malos hábitos de vida y condicionantes actuales que provocaría una disrupción hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas que interferiría en la producción espermática.

Por último, menciona que los recuentos espermáticos bajos no solo afectan la fertilidad de los varones, sino también su salud en general, ya que esta relacionados con otras tendencias adversas como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de noviembre de 2022 a las 11:33 AM