Foto Canal 4 / Entrega de certificación al Sistema Penitenciario de Matagalpa

MARENA certifica proyecto de piscicultura del Sistema Penitenciario de Matagalpa

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), entregó licencia y certificación del proyecto de piscicultura «Amanda Aguilar» al Sistema Penitenciario de Waswali, Matagalpa.

En el acto de entrega de certificación el Director del Sistema Penitenciario de Matagalpa, Darling Ivan Morales Duarte mencionó que tienen diez meses de haber iniciado con el proyecto de piscicultura.

Siguenos en Facebook

«El MARENA nos entrega este certificado en donde da fe del buen manejo, y esto nos llena de satisfacción porque concluye un ciclo del proceso de manejo de los peces”, indicó Duarte.

Asimismo, el Director del Sistema Penitenciario destacó que esta certificación los avala para poder comercializar los productos que están sacando.

Sistema Penitenciario primero en recibir certificación

Con esta certificación el penal se convierte en modelo, por ser el primero en recibir esta licencia, gracias al trabajo que realizan los privados de libertad en el cultivo artesanal, reproducción y manejo de tilapias.

«Nosotros iniciamos con 250 alevines y la producción de peces se ha incrementado sustancialmente, por lo que consideramos que en este momento hay cerca de tres mil peces”, agregó el director del Sistema Penitenciario.

El Sistema Penitenciario inició con dos estanques, y hoy en día cuentan con cuatro estanques para la producción de peces.

Por su parte, la Delegada departamental del MARENA – Matagalpa, compañera Jassan Ruiz Pravia indicó que esta certificación permite al Sistema Penitenciario identificarse con buenas prácticas ambientales en el manejo de este tipo de especie.

Además señaló que el Sistema Penitenciario está recibiendo su licencia para trabajar durante un año. “Luego entramos al proceso de renovación de la misma y al momento de renovarla trabajaremos con otra cantidad de peces aumentando su capacidad de reproducción«, apuntó.

En Matagalpa se han instalado 70 estanques para la producción de tilapias siendo el del Sistema Penitenciario el primero en recibir certificación del  MARENA.

Kathy Tatiana Mendoza

Corresponsal Multinoticias – Matagalpa