MARENA desarrolla taller de serpientes venenosas

Foto Multinoticias / Participantes del taller de serpientes venenosas realizado por el MARENA.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) promovió taller sobre prevención de mordeduras de serpientes venenosas en el marco del convenio de Minamata.

La serpiente terciopelo es la más peligrosa, su veneno es letal y mortífero. Su picadura produce hemorragia y necrosis. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA) al año se registran unos 700 casos de pacientes picados por ese réptil, la mayoría de los casos se registran en la zona del caribe nicaragüense por su humedad, ambiente ideal para la supervivencia de las serpientes.

“Es la especie que nos ocasiona más lesionados, pero también la coral, cascabel también representa un riesgo. A los pacientes les atendemos y garantizamos el tratamiento “, explicó Luz Marina Lozano, directora de Salud Ambiental del MINSA.

Comentó que el piquete de la especie barba amarilla causa lesiones locales y sangrado, en tanto las corales ocasionan daños neurológicos mayores y pueden desencadenar en la muerte del afectado.

Diversas especies

El convenio de Minamata, involucra a los trabajadores que manipulan y trabajan para bajar los niveles de mercurio, sobre todo en las zonas dedicadas a la minería.

“Es el trabajo de los artesanos y mineros que manipulan la parte de mercurio, pero durante su trabajo en campo se enfrentan a las picaduras de serpientes”, compartió la ministra del MARENA, Sumaya Castillo.

La titular del MARENA, comentó que el taller se abordó la manipulación de esas especies, los tipos de culebras, las zonas de riesgo y las características de cada una.

En el taller participaron inspectores de gestión ambiental del sector salud, epidemiólogos y representantes del sector minero.

En Nicaragua hay registro de más de 107 especies de culebras, solo 13 de ellas son consideradas peligrosas para la salud.