Masachapa y Pochomil preparados para tercer simulacro nacional

Todo está listo para que el próximo 22 de septiembre las familias, instituciones, pescadores y comerciantes de las zonas costeras del municipio de San Rafael del Sur, participen en el tercer simulacro nacional.

El alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, explicó que ya todo está organizado para que el sistema de alerta temprana se active a lo largo de las playas de Masachapa y Pochomil, en ese municipio.

«Cuando estemos realizando el ejercicio vamos a ver cómo funciona la activación del comité municipal de atención a desastres del municipio, particularmente en la zona costera de Masachapa y Pochomil. Se activará el comité con todas sus instituciones, se activará la empresa privada con sus brigadas, pero lo más importante es que veremos el trabajo de la activación de las brigadas en la zona costera y el Consejo Sandinista de Desarrollo Humano», explicó Cerda.

El alcalde dijo que al activarse las sirenas, la población que habita o trabaja a la orilla de la playa se desplazará hacia las zonas de seguridad de manera ordenada.

Asimismo, se movilizarán familias de barrios vulnerables, escuelas y otras infraestructuras. En total se desplazarán 7 mil pobladores de ambos balnearios.

Cerda valoró que en la medida que se han realizado los simulacros también se ha fortalecido los niveles de preparación y respuesta ante eventos de gran magnitud.

«La población entiende porque hacemos estos ejercicios y comprende que son para salvar la vida en una situación de emergencia real», valoró.

Por su parte Gerardo Pérez, dirigente comunal de Masachapa, comentó que se ha invitado a la población para que participen masivamente en el ejercicio.

Recordó que en el simulacro pasado se evacuó a la población en 8 minutos, y en esta ocasión se tiene previsto reducir el tiempo para la evacuación.

Indicó que la zona de seguridad está ubicada en «El Escudo», porque es la zona más alejada a la costa.

También explicó que las sirenas ubicadas en ambos balnearios tienen un alcance de más de un kilómetro de distancia, por lo cual son percibidas por toda la población.

Para el tercer simulacro nacional, las autoridades locales están trabajando de manera coordinada con iglesias, instituciones privadas y organizaciones como Bomberos y Cruz Roja.