Foto cortesía / Martha Isabel Navarro

Masaya conmemora a la heroína revolucionaria, Martha Isabel Navarro

Martha Isabel Navarro Mendoza, “Conny”, nació el 20 de Junio de 1959, originaria del Barrio Monimbó de Masaya. Martha ingresó al Frente Sandinista en 1977 en la tendencia Tercerista, llegando a ser Miembro Suplente de la Jefatura de esta tendencia en Masaya.

Martha era Maestra de Educación Primaria, tenía tanta pasión por el estudio, que operando ya en la clandestinidad, se presentó a la Escuela Normal de Jinotepe a realizar su última prueba, y en 1978 recibió el Título de Profesora de Educación Primaria.

Siguenos en Facebook

Participó junto a otra Heroína caída en combate en la Guerra de Liberación Nacional, Miriam Tinoco Pastrana “Delia”, en el ataque a Catarina en Abril de 1979 y en otros operativos en Mayo de ese mismo año. El Estado Mayor del Frente Sandinista en Masaya propone un nuevo ataque contra el cuartel de la genocida Guardia Somocista de Catarina el 14 de Junio de 1979.

Cuando la Columna Sandinista, bajo la responsabilidad del Compañero Agapito Mercado, Juan Francisco López Rivera y Martha Isabel, llegan al lugar, traban combate intenso en los alrededores del Parque Central de Catarina, asediando al cuartel de la Guardia Somocista, y Martha fallece en combate al ser impactada por una granada de fragmentación, el 14 de Junio de 1979, faltando 6 días para cumplir sus 20 años de edad.

Martha Isabel Navarro Mendoza, es la muestra más clara de la valentía de la Mujer nicaragüense, de su tenacidad y el Amor a la Patria, de esta Profesora y Combatiente, que entregó su Vida por la Liberación de nuestro País.

Se conmemoró su 43 Aniversario del Paso a la inmortalidad desde la Unidad de Victoria Electoral  Benjamín Zeledón del FSLN del Municipio de Catarina, donde recordamos su legado con un emotivo Altar a su Memoria, una Guardia de Honor  y el depósito de flores, que simboliza el Amor de nuestra Militancia a su invaluable entrega de Lucha Revolucionaria.

¡Honor y Gloria a nuestra Guerrillera Martha Navarro “Conny”!