Matagalpa celebrará a lo grande este fin de semana la Feria Nacional del Maíz

Si hay una zona de Nicaragua donde “ser hijos del maíz” se celebra a lo grande, es Matagalpa. Ahí este fin de semana, 5 y 6 de septiembre, se desarrollará la Decimocuarta Feria Nacional del Maíz, donde los visitantes podrán disfrutar de alegres actividades culturales, pero sobre todo de la riquísima gastronomía con sabor puramente matagalpino.

La feria tendrá como escenario el malecón del Río Grande, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista por promover la tradición y la cultura nacional tomando como punto de partida el maíz, un elemento fundamental de la nicaraguanidad, al ser la base de prácticamente todos los platos típicos que se consumen en el país.

En los dos días de feria usted podrá degustar nacatamales, güirilas con cuajada, elotes, tamales, yoltamales, pozol, tortillas con queso, rosquillas, el sabroso atol agrio, y toda una variedad de cosas que en manos matagalpinas adquieren la categoría de verdaderas exquisiteces.

Todo ello irá acompañado con bailes, concursos, festivales de música, juegos populares y fuegos artificiales, lo que hará de su fin de semana en Matagalpa una fecha inolvidable.

María Elena Ocampo, vice alcaldesa de la Perla de Septentrión, recuerda que la Feria del Maíz nació en Matagalpa de donde se ha extendido hacia los demás departamentos de Nicaragua.

“Tenemos más de 200 expositores en cuanto a gastronomía, en su mayoría de derivados del maíz”, señala.

De entre estos se escogerá el mejor plato y el mejor postre.

Elección de la Reina del maíz

Como parte de la feria, se realizará el día sábado a partir de las 7:00 de la noche la elección de la Reina del Maíz. Las candidatas son ocho muchachas originarias de diferentes comunidades del municipio.

Estas jovencitas están muy empapadas de las bondades del maíz, y saben no solo cómo se cultiva sino también cocinarlo como solo las matagalpinas pueden hacerlo.

“Con el maíz podemos elaborar los yoltamales, las sabrosas güirilas, el atol, las rosquillas, los nacatamales, en fin, muchas cosas riquísimas”, expresa Tatiana Maricela Montenegro, de 17 años, oriunda de la comunidad El Carrizo.

Para estas muchachas ser candidatas va más allá de un reinado, pues en este caso ellas representan el amor y la esperanza de mantener vivas las tradiciones.

“Nosotros cada año tratamos de promover más nuestra cultura por el maíz”, asegura Yamileth Ramos, de 16 años, y habitante de Apatite.

“A través de esta feria nosotros aprendemos más de nuestra cultura matagalpina, de nuestras raíces”, afirma por su parte la reina saliente, Ana Francis Blandón, de 16 años.

El día sábado, pero más temprano, a eso de las 2:00 p.m, se elegirá también a la Princesita del Maíz. Estas son niñas de 5 a 8 a quienes desde temprana edad se les está inculcando el orgullo de ser matagalpinas y por tanto hijas del maíz.