Foto captura de pantalla / Fue en 2018 que Blumenthal escribió su primera investigación sobre la interferencia por parte de Estados Unidos en Nicaragua para la realización de un golpe de Estado, a través de la Usaid.

Max Blumenthal: Están planeando otro intento de golpe después de las elecciones de 2021

El reconocido periodista norteamericano, Max Blumenthal, reiteró los resultados de su investigación que sacó a luz el financiamiento del organismo National Endowment for Democracy (NED), a la oposición mediática en nuestro país y ejecutar del intento fallido de golpe de Estado en Nicaragua.

De igual manera denunció que «están planeando otro intento de golpe después de las elecciones de 2021, con muchos de los elementos que participaron en los actos de violencia en 2018″.

En entrevista con el periodista Alberto Mora, de la Revista En Vivo de canal 4, también destacó la doble la moral de Estados Unidos afirmando que jamás permitiría que en su territorio se financiaran medios con este fin y tampoco ONG para desestabilizar al país.

Hizo referencia a la investigación publicada por Ben Norton en el The Grayzone donde se hizo público el último esquema de cambio de régimen de USAID en Nicaragua al exponer un documento interno filtrado que revela el programa Responsive Assistance in Nicaragua (RAIN).

Este documento que usa las palabras “régimen de transición” 102 veces, señala que dicho régimen será instalado por Estados Unidos y pide que se haga una purga de miembros del Ejército y la Policía, “entonces es obvio lo que quiere hacer la Usaid” (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Fue en 2018 que Blumenthal escribió su primera investigación sobre la interferencia por parte de Estados Unidos en Nicaragua para la realización de un golpe de Estado, a través de la Usaid.

Expresó también que en esos días asistió a una conferencia en Washington donde el director de la Usaid, señor Mark Green, anunciaba la entrega de millones de dólares más para la “transición del nuevo gobierno de Nicaragua”.

“Es una situación muy seria en Nicaragua y la investigación de Ben Norton muestra que más de 75 millones de dólares fueron enviados desde la USAID a la Fundación Chamorro”, dijo.

En este sentido, refiriéndose a la prominente red de oposición, puso como ejemplo al sensacionalista 100% Noticias, señalando que es financiado por Usaid a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que en 2018 transmitió regularmente llamados a los nicaragüenses a derrocar a su gobierno electo.

Blumenthal recordó que el director y fundador de ese canal financiado por Estados Unidos, Miguel Mora, declaró en una entrevista él, que quería que el ejército estadounidense invadiera Nicaragua, sacara violentamente del poder al partido electo Frente Sandinista y capturara al presidente Daniel Ortega, haciendo referencia a la invasión de Panamá por Washington en 1989.