Maya, la primera loba ártico clonada en China

Imagen Cortesía / Sinogene Biotechnology Co. - Así se ve ‘Maya’ actualmente, la primera lobo clonado de la historia.

China / Maya es una loba ártica que fue clonada en un laboratorio de Beijing, China que nació de una perra beagle.

Gracias a una célula de la piel de su madre genética, Maya llegó al mundo con una técnica similar al procedimiento utilizado para clonar a la oveja Dolly en 1996.

El experimento científico fue realizado por Sinogene, una compañía biotecnológica china, y se dice que es un “avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción“.

Una loba única

Maya nació en junio, pero los investigadores esperaron 100 días para asegurarse de que estuviera sana antes de revelarla. Se dio a conocer al mundo en una conferencia de prensa el 19 de septiembre de 2022, realizada en Beijing por Sinogene Biotechnology Company.

Los científicos tomaron células de la piel de una loba ártica salvaje de 16 años llamada Maya en el Parque Polar de Harbin, en el noreste de China, y las insertaron en el beagle. El óvulo y las células del donante se fusionaron para formar un embrión.

Poco después, la perra dio a luz a un cachorrito, que luego recibió el mismo nombre que su madre.

El gerente general de Sinogene, Mi Jidong, dijo “para salvar al animal en peligro de extinción, comenzamos la cooperación de investigación con Harbin Polarland sobre la clonación del lobo ártico en 2020. Después de 2 años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo”.

En un comunicado, la empresa aseguró que éste es el primer caso de éxito documentado en la historia. La especie está catalogada como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2012 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Maya un avance para animales en peligro de extinción

Mi Jidong agregó que “este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento de avance en la protección en cría de animales salvajes y en peligro de extinción”.

“Es relativamente más fácil clonar caninos y gatos, seguiremos trabajando en este campo. En el próximo paso, podemos clonar animales salvajes raros que no sean caninos o gatos… y será más difícil”.

Los perros y los lobos comparten suficiente ADN común para que no se rechace el embarazo. Aunque al inicio se crearon 137 embriones y 85 se transfirieron a 7 beagles diferentes, pero 6 de ellos fallaron y solo Maya nació con éxito.

Actualmente vive con su madre beagle sustituta en el laboratorio de Sinogene en Xuzhou, al este de China, y pronto será transferida para unirse a otros lobos árticos.

Sin embargo, los investigadores chinos han dicho que sería imposible liberarla en la naturaleza, ya que probablemente su manada la rechazaría debido a la falta de socialización a una edad temprana.

Se espera que nazca un segundo cachorro de lobo clonado en las próximas semanas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2022 a las 3:37 PM