Conoce a Tira, la primera cebra sin rayas

Se llama Tira y nació en la Reserva Nacional Masai Mara de Kenia. Además de no poseer las tradicionales rayas de las cebras, sino que tiene otro color y para colmo es invertido.

La cebra bebe es de color marrón y su cuerpo está rociado de puntos blancos, es el primer caso conocido de una cebra con esta particular mutación genética.

El aspecto de los lunares proviene de un trastorno genético llamado pseudo-melanismo en el que los animales presentan una anomalía en su patrón de rayas.

Según relata en su página web Wildest Africa, no es la primera vez que se produce un caso parecido. Hace unos años, ocurrió algo similar porque la cebra tenía los colores invertidos, pero conservaba las rayas. Una de las posibilidades de esta mutación genética puede ser el cambio climático.

Según National Geographic España Tira, se integró bastante bien en la manda, la cebra con puntos no fue rechazada por sus progenitores.

“No noté nungun comportamiento diferente o extraño, no hay rechazo por parte del grupo, parecía bien integrada, en un grupo grande de cebras y ñus, era como una más”, expresó Emilie Poudroux , guía de viajes de Kannanga.

Función de las rayas de las cebras

Los autores del estudio publicado en “Journal of Natural History” explican que las rayas es la forma especial con la que las cebras sudan y hacen que su temperatura baje, por lo que su función principal son la termorregulación.

Por otro lado, otro estudio, publicado en la revista científica Journal of Experimental Biology, revela que en realidad las rayas protegen de las moscas o tábanos a las cebras. Ya que, estos insectos se sienten atraídos por la luz polarizada, puesto que es similar a la que se refleja en el agua, donde ponen sus huevos, explicó Susanne Akesson, de la Universidad de Lund y miembro del equipo internacional de investigadores que realizó el estudio.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de agosto de 2022 a las 12:52 PM