MINED celebra congreso de educación Incluyente “Bendiciones y Victorias”

Foto Multinoticias / Congreso de educación incluyente en Managua, Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación (MINED), celebro esta mañana el Congreso Internacional de Educación Incluyente, desde el Centro de Convenciones Olof Palme.

En esta celebración se destacaron los logros y transformaciones curriculares para brindar una educación con calidad y calidez.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de educación detalló que Nicaragua cuenta con 52 mil 636 docentes de educación especial, primaria regular, educación a distancia y multigrados, por lo que el ministerio de educación está trabajando constantemente en la actualización y apropiación de técnicas pedagógicas.

EDUCACIÓN INCLUYENTE

La ministra de educación, manifestó que con este congreso especial de educación incluyente, se concluye una jornada de tres semanas de cara a desarrollar en este congreso internacional, reflexionando sobre las técnicas pedagógicas que aplican en las 26 escuelas de educación especial.

“Hoy 16 especialistas del mundo están respaldando nuestro modelo inclusivo, han conocido todas las experiencias, han conocido los distintos programas, estrategias que se están desarrollando no solo en las escuelas especiales o en las aulas integradas, también en escuelas regulares en donde estamos restituyendo el derecho a más de 40 mil estudiantes y fundamentalmente vamos a centrarnos el día de hoy en proyectar en el avance de Nicaragua en materia de educación especial incluyente”, expresó Mendy Aráuz, ministra de educación.

En este congreso abordaron experiencias sobre las prácticas educativas, necesidades básicas que tienen las personas con discapacidad, neurociencia, neuroeducación y el rol social.

Participaron más de 3 mil protagonistas de manera virtual y presencial en todo el país, entre ellos, docentes de educación especial, asesores, estudiantes, familias y promotoría solidaria.

El experto mexicano destaca el protagonismo de las familias y la formación docente en educación incluyente, lo que genera una transformación educativa.

Estoy muy contento de estar participando en este congreso internacional de educación inclusiva aquí en Nicaragua, nos parece que el ministerio de educación tenga una ruta muy clara de como poder estar favoreciendo la calidad de la educación, esto es un esfuerzo muy grande porque no solamente se requiere de las de la transformación en la infraestructura, también en la formación, pero también es una manera, es una forma de entender que la educación es un derecho para todos y todas“, expresó el doctor Bernardo Aguilar, experto invitado de México.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de marzo de 2024 a las 12:03 PM