Foto MINED / Orquestas del Ministerio de Educación (MINED), se preparan para las celebraciones de esta semana

MINED prepara grandes celebraciones para los padres y maestros

Esta semana el Ministerio de Educación (MINED), se prepara para celebrar el día los maestros y el día del padre nicaragüense este 23 de junio.

Salvador Vanegas, Asesor en temas educativos señaló que también se realizarán jornadas históricas y culturales en homenaje al Comandante Carlos Fonseca.

“Un excelente alumno, medalla de oro como excelencia académica en Matagalpa, su ciudad natal. Y quién desde la fundación del Frente Sandinista inspiró a las generaciones guerrilleras a también enseñar a leer”, detalló.

Más de 44 millones de córdobas invertidos en estructura escolar

Esta semana también se desarrollará una jornada de entrega de infraestructura e inicio de nuevas obras de infraestructura y equipamiento escolar. La inversión de estos espacios es de 44 millones 984 mil córdobas.

Además, esta semana inicia el segundo corte evaluativo, “unas pruebas formativas que a la vez que nos autoevaluamos, podemos reconocer en que punto estamos fuerte. Y en que punto necesitamos fortalecer, reforzar y mejorar. Así que el llamado es a todas las familias a estar pendientes a partir del 24 del 30 de junio”, dijo Vanegas.

Se desarollará una conferencia virtual sobre las diferentes estrategias para construcción de aprendizaje apuntando a las capacidades de los docentes para centrarse en los aprendizajes. “Se trata de construir aprendizaje activo, el estudiante poniendo en práctica conceptos, investigando, desarrollando análisis, eso es la educación centrada en el aprendizaje.

Vamos a realizar un foro internacional virtual convocado por nuestro país, sobre señales de alerta temprana y acciones de prevención de adicciones. Van a participar expertos internacionales de Guatemala, Argentina, Brasil y de Perú, dijo Vanegas.

Reconocimiento a maestros de primaria y secundaria en el campo

El MINED iniciará una jornada con las maestras y maestros más destacados de las zonas rurales de la primaria y secundaria en el campo. El asesor dijo que se les estará entregando bicicletas para reconocer todo el esfuerzo que hacen.

“Vamos a estar realizando estas actividades entre el día de hoy y el 26, durante toda la semana, en diferentes núcleos educativos rurales”, detalló.

La comunidad educativa de las escuelas normales van a celebrar el Día del Maestro normalista que se conmemora el día 22 de junio. Ese día se realizará la graduación de estudiantes egresados del curso básico de lenguaje de señas, desarrollando más capacidades para educación especial incluyente.

De igual forma, se anunció que las estudiantinas de las escuelas normales realizarán conciertos por el día del maestro nicaragüense.

María Noelia Aráuz – Multinoticias