MINED Y MIFAM explican acciones dirigidas a evitar «bullying» en centros escolares

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, y la titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, explicaron parte de las acciones y actividades que se estarán realizando en el marco de la campaña dirigida a fomentar valores de convivencia y armonía en las escuelas para prevenir el «bullying».

Ramírez manifestó que una de las primeras medidas es fortalecer la línea de atención y ayuda 133, que tiene el objetivo de restituir los derechos de los niñ@s y adolescentes.

Indicó que la campaña es de promoción de valores para prevenir el acoso escolar o situaciones que originen un conflicto o dañar la autoestima de los niñ@s, adolescente y jóvenes.

Subrayó que esto se hará desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad, que tiene como centro el esfuerzo común de [email protected] Ramírez manifestó que el ‘bullying’ se puede manifestarse cuando alguien le pone un sobrenombre a otro niñ@ o se burla por su aspecto físico o religioso y esto puede hacerle daño.

«La idea es que entremos en esa convocatoria común con creatividad, amor y poner esas energías en entrar en este tema y en unidad con los gobiernos locales de profundizar esa promoción de valores para construir rutas de entendimiento que favorezcan la convivencia y armonía para vivir una vida sana, bonita y segura», explicó Ramírez.

La campaña se realizará en varias líneas de acción o enfoques, primero es informar a las familias, a las comunidades educativas, los educadores, las organizaciones sociales, las iglesias y otros sectores de cómo se origina el bullying y que tan grave puede ser cuando alguien lo está sufriendo.

Otra fase es la movilización protagónica de cada sector y particularmente la juventud en sus comunidades, en sus escuelas y municipios, de cara a fortalecer las capacidades en promover valores y entender que una broma de mal gusto puede hacer daño “y tener esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro y entender que eso puede hacer daño y derivar en situaciones no esperadas y que tenemos que ir desarraigando de nuestra cultura esa forma de relacionarse”.

Crear sistema de alerta temprano

Subrayó que la broma es parte de nuestra idiosincrasia, pero que esta debe tener un límite, sobre aquellas bromas que descalifican a la persona que puede deprimirse.

Ramírez dijo que se quiere fomentar entre la juventud la capacidad de poder expresarse y tener la confianza de confiar en sus maestros y en sus padres, de decir que sufre de X o Y situación.

“Es como crear un sistema temprano de alertarse, alertarse acompañar, ver la escuela, abordarlo y ver a la maestra, al padre y esto se hace si todos nos informamos y fortalecemos capacidades y conocemos como se aborda y fortalecemos esa convivencia sana”.

La ministra Raudez informó que este esfuerzo será acompañado por los Gabinetes de la Familia, los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano y los diferentes movimientos que integran la Juventud Sandinista y los consejos de educación en cada distrito.

Sostuvo que desde el 2007 que asumió la presidencia el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, se ha venido trabajando en diferentes etapas en la formación de valores y esta campaña contra el bullying es un nuevo esfuerzo para prevenir la violencia en sus diferentes expresiones.

“El tema del bullying escolar no tiene que ver nada más con la escuela, sino que tiene que ver con un concepto más general que nace incluso a veces desde la familia, una broma que le den a uno desde la familia y que conocemos como apodo, en la escuela se convierte en un problema de autoestima para el [email protected]”, reflexionó Raudez.

En estas acciones se convoca a todos los sectores, a las instituciones, los educadores y los propios jóvenes “todo esto es preventivo”.

Es de destacar que la campaña resaltará el espíritu juvenil desde los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, como el Movimiento Cultural Leonel Rugama que promover cine foros, encuentros y obras teatrales en las comunidades, mientras el Movimiento Deportivo Alexis Argüello realizará jornadas deportivas.