Foto Jairo Cajina / Alumnos durante el inicio del Curso Escolar 2021

Ministerio de Educación se prepara para declarar a Nicaragua Territorio Libre de Empirismo

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, detalló que el Ministerio de Educación (MINED), se prepara para cerrar este ciclo escolar 2021 con la declaración de “Nicaragua territorio libre de empirismo”.

La titular del Ministerio de Educación, dijo que el Gobierno Sandinista ha venido trabajando en la profesionalización de todos los docentes del país, lo que garantiza una mayor calidad en la educación.

De 46% a declarar territorio libre de empirismo

Tras los 16 años de gobiernos neoliberales, explicó la ministra, el porcentaje de docentes empíricos se encontraba en un 46% “en secundaria, en primaria de las zonas rurales, como es larga la comunidad, no importaba que se fuera alguien que tiene sexto grado y diera (clases en) cuarto.

No se corrieron a esos maestros, lo que se hizo fue prepararlos, profesionalizarlos, darles las herramientas, porque vocación la lograron cuando los dejaron con las manos arriba”, señaló la titular del Ministerio de Educación.

Actualmente y tras la profesionalización de los docentes en la que se viene trabajando continuamente, gracias al compromiso del Gobierno Sandinista con la formación docente, el empirismo alcanza apenas un 3% y se espera que a finales del ciclo escolar 2021 se declare a Nicaragua Territorio Libre de Empirismo.

Actividades a desarrollar durante el año lectivo 2021

Así mismo, en el proceso de transformación de la calidad educativa, desde el MINED se realizarán actividades culturales, artísticas, científicas y tecnológicas.

De esta manera, Nicaragua se convertirá en el único país en la región que contará con más de 1,700 coros escolares.

“Tenemos la red de coros y orquestas más grande de la región; eso es algo que entusiasma a la familia porque el muchacho está ahí, tiene la posibilidad de estar en cualquiera de estas actividades”, expresó la Ministra de Educación.

También se trabajarán en clubes de ajedrez y se prepararán más de 240 estudiantes para que participen en los juegos CODICADER.

Jorge Rojas – Multinoticias