Foto Multinoticias / Parteras de Nicaragua participan en el IV Foro Nacional de Parteras de Nicaragua

Ministerio de Salud desarrolla IV Foro Nacional de Parteras de Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolla este martes 16 de marzo el IV Foro Nacional de Parteras de Nicaragua, en la cual participan más de 200 mujeres de todo el país.

La doctora Sonia Castro, Asesora del gobierno en temas de Salud, destacó que con el Gobierno Sandinista, en Nicaragua se ha logrado la disminución en más del 60% por ciento de la muerte materna.

“Y también la disminución de la mortalidad neonatal a 9 por cada mil nacidos vivos, gracias al apoyo de las parteras”, de ahí la importancia de este encuentro.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, Vice Ministro de Salud, explicó que este Foro permitirá, “un intercambio de experiencias de las más de 200 parteras presentes, sobre el protagonismo comunitario, la organizacion y desarrollo de atención a las mujeres embarazadas, desde la comunidad”.

Parteras preparadas para atención en Casas Maternas

Zeneyda Luna, partera de décadas del municipio de Teustepe, señaló como sólo con el Gobierno Sandinista “nosotras las parteras somos tomadas en cuenta para capacitaciones y para asistir a las mujeres embarazadas con el plan parto, desde su llegada a las Casas Maternas”.

La protagonista Trinidad Jarquín, partera de Nueva Segovia, destacó que con el apoyo del Ministerio de Salud, “hemos podido mejorar la atención a las mujeres embarazadas, para asistirla antes, durante y después del parto con resultados positivos, trayendo a niños sanos al mundo, también cuidando la salud de su madre”.

En este IV Foro Nacional de Parteras estuvieron presentes 210 delegadas de todo el país, que intercambiaron experiencias sobre su protagonismo en la estrategia de los programas: Mi hospital Mi comunidad, Plan Parto y Casas Maternas, con los cuales se han atendido a más de 60 mil mujeres.

Nelson Hurtado – Multinoticias