Ministerio de Salud refuerza accesibilidad a personas con discapacidad con apoyo de OPS

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una donación de equipos e insumos para fortalecer en Nicaragua la accesibilidad en situaciones de riesgo de personal de salud o pacientes en los hospitales.

La metodología Ingrid H consiste en la implementación de medidas de accesibilidad en los centros hospitalarios, que se garantice la participación y seguridad de los trabajadores y usuarios con discapacidad. Esta acción debe ejecutarse con los recursos que se tengan al alcance y con la intervención de todos los actores relacionados. Los equipos serán distribuidos en 3 hospitales.

“Hemos venido trabajando de la mano con nuestro buen gobierno, con la OPS para la gestión y adquirir estos equipos para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad, estamos restituyendo derechos, ellos han participado en los simulacros y estas estrategias para fortalecer la prevención de desastres en hospitales”, destacó el doctor William Miranda Coordinador nacional del programa Todos con Voz.

La metodología Ingrid H se diseñó para crear hospitales seguros, centros como el Hospital Fernando Velez Paiz, el Hospital Mauricio Abdalah de Chinandega y el Hospital primario Tomás Borge Martínez de Chichigalpa forman parte del programa.

“Esta metodología consiste en que estos hospitales al momento de desastres las personas con discapacidad son tomadas en cuenta, ellos saben a dónde dirigirse, ellos saben que acciones tomar. Son sillas de ruedas especiales para las personas, una silla común el paciente no podría bajar antes un terremoto en estos hospitales”, expresó el doctor William Miranda.

METODOLOGIA PARA TODO EL PAÍS

Con este proyecto se toma en cuenta el estado de salud de la persona y la multitud de factores que influyen en su entorno. Nicaragua es el único país de Centroamérica que implementa la metodología Ingrid H, en los hospitales se mide la capacidad de acción a la hora de un desastre y el tomar en cuenta a las personas con discapacidad.

Las sillas de rueda especiales son traídas desde México, se adaptan para que la persona pueda bajar por escaleras. El doctor Miranda  indicó que este programa se ejecutará en una primera etapa en tres centros asistenciales pero la idea es aplicarlo en todo el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de noviembre de 2022 a las 3:17 PM