Foto: Cortesía / Doctor Akbar Borandegi, Presidente Grupo Farmacéutico Barkat E. Moabbi, Vicepresidente Grupo Farmacéutico Barkat, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud sostiene reunión con importante farmacéutica iraní, BARKAT

Hoy Sábado 7 de Agosto, en reunión con el Equipo Científico de Grupo Farmacéutico BARKAT, colaborador estratégico del Gobierno Islámico de Irán, está conformado por 18 compañías farmacéuticas, entre ellas Shafa Pharmed Co. (SHIFA) que ha desarrollado la Vacuna COVIRAN contra el COVID-19, utilizando la plataforma de virus activado.

Es la segunda compañía más grande del País, produce el 40% de la demanda nacional de medicamentos, actualmente exporta 60 productos de medicina a 12 Países del mundo.

Por Nicaragua participó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud y por el Grupo Farmacéutico BARKAT participaron además del Equipo Técnico, el Presidente Doctor Akbar Borandegi, el Vicepresidente E. Moabbi, Ingeniero Taghari y el Inmunólogo Doctor Mohammad Taqavian.

El Vicepresidente E. Mohebbi, expresó que el objetivo de la reunión era, presentar la vacuna COVIRAN a la Delegación de Nicaragua en Irán y ofrecerla, a un precio muy favorable, y al igual que los medicamentos, los precios fijados a nivel local, son los mismos para la exportación a otros Países y para algunos Países que por la condición de economía baja, el precio puede ser mucho más favorable.

El Equipo mencionó que aplicaron los procedimientos requeridos por OMS para las distintas fases de desarrollo de la vacuna, ya se publicaron la fase preclínica en animales y las Fases I y II en Humanos; también, ya se concluyó la Fase III en Humanos con la participación voluntaria de 20,000 personas y en un mes se estará publicando para iniciar el proceso de certificación por parte de OMS, actualmente solo cuenta con el registro de Irán.

Las principales características de la vacuna COVIRAN:

Es una vacuna basada en un virus inactivo, se almacena a temperatura entre 2ºC y 8ºC, una vez producida puede almacenarse por 6 meses.

Puede ser aplicada desde los 18 años de edad en adelante y la segunda dosis se aplica a los 28 días

Con la primera dosis alcanza una eficacia de 50% y a los 14 días de la segunda dosis incrementa la eficacia hasta el 90%.

Se ha demostrado efectos adversos leves y que generalmente desaparecen antes de dos días.

El Presidente, Doctor Akbar Borandegi, expresa que de 2 a 3 meses se aplicará la vacuna en todo el País y después se tendrá la oportunidad de exportar la vacuna a otros Países.

Se les explica que para cumplir con el mínimo requisito de la Autoridad Reguladora de Nicaragua para certificar la vacuna de uso de emergencia, el Grupo Farmacéutico debe compartir los siguientes documentos como requisitos básicos:

  1. Certificado de Buena Práctica de Manufactura;
  2. Certificado de registro del país de origen;
  3. Estudios de los Ensayos pre-clínicos y;
  4. Estudios de Ensayos Clínicos.

El Doctor Akbar, menciona que para iniciar este proceso, se hace necesario que el Gobierno de Nicaragua y a través de Cancillería envíe una Nota Verbal de Solicitud de Intención en aplicar la vacuna, lo que nos comprometimos en hacer efectivo prontamente.

También, nos hacen entrega de catálogo de lista de medicamentos que pueden exportarse y la Embajada de Nicaragua ya cuenta con la lista de precios para su revisión y valoración.

Se menciona que la historia de hermandad entre Irán y Nicaragua es muy larga y que como hermanas gemelas alcanzaron el triunfo revolucionario el mismo año, en 1979.

Nota de Prensa