MINSA conmemora el día mundial de lucha contra el SIDA

Foto Multinoticias / Médicos del Ministerio de Salud conmemoraron el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

MANAGUA – NICARAGUA / En el hospital Lenín Fonseca se celebró una mañana cultural en conmemoración del día mundial de lucha contra el SIDA.

Los médicos y demás personal del centro asistencial, compartieron con los protagonistas de la clínica de atención integral.

Esta jornada de respuesta al VIH es nacional y tiene como lema “Nicaragua camina en igualdad, respeto, equidad y solidaridad”, para las personas protagonistas en condición de VIH, respetando sus derechos humanos.

En todas las unidades de salud se realizan actos similares para recordar también a las y los pacientes que han fallecido y para fortalecer sus compromisos con la salud de la población.

El doctor Enrique Beteta, Vice Ministro de salud dijo que en el país ahorita hay en tratamiento al menos 6 mil 409 hermanos con el virus. A quienes se les asegura su tratamiento gratuito.

Población diversa la más afectada por el VIH

“Tenemos ahorita 1 solo niño afectado con la condición VIH que esperamos Dios primero que ese sea el único, porque hay 2 en estudio también¡. Y se estará trabajando para siempre contener esta condición en los jóvenes que son los más afectados. Hemos encontrado este año que el 51% (del VIH-SIDA) lo tenemos en población con orientación sexual diversa”, indió Beteta.

La jornada del primero de diciembre es promovida desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar sobre la prevalencia de esta enfermedad.

Doña Marisol Rodríguez expresó que la atención brindada en el hospital es buena, ya que se cuenta con la especialidad de infectología, donde todos los exámenes correspondientes se les hacen a todas las personas que lo soliciten.

“Ahora estamos alternando la medicina natural, estamos tratando que las personas también acompañen la medicina tradicional con la natural para que sepan que hay otras alternativas”, afirmó.

Esta también es una campaña de concientización para la prevención del virus, del cuidado integral de la salud y como muestra de apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad.

Don Victor Mora hizo un llamado a buscar “la forma de protegernos, sigamos las instrucciones que nos dan nuestros médicos y promotores en las distintas unidades de salud pública”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de diciembre de 2022 a las 2:48 PM