Foto Multinoticias / Brigadista del Ministerio de Salud (MINSA), durante la jornada de abatización en barrios de Managua

MINSA continúa jornadas de lucha anti epidémica en barrios de la capital

En el marco de la permanente lucha antiepidémica que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), para la erradicación de los criaderos de zancudos y prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada, Brigadistas de Salud visitaron las viviendas del barrio Laureles Norte, en el Distrito VII de Managua.

Durante su visita a este sector de la capital, los brigadistas hicieron un llamado a la población a mantener sus casas limpias y desechar cualquier objeto que no ocupen y genere criaderos del vector.

Eliminación de criaderos de mosquitos permanente

Iris Mendoza, Responsable de Vigilancia y control Epidemiológica Centro de Salud Villa Libertad, destacó el trabajo que se realiza junto a la población.

“La jornada de aplicación de BTI es en cada uno de los hogares y asistimos a la población para que no sea víctima de este zancudo y de las enfermedades que provoca.

También desarrollamos la jornada de sensibilización donde participa la comunidad para llevar el mensaje a cada uno de los hogares que mantengan limpio, las familias deben deshacerse de lo que no sirva”, reiteró.

En el Distrito VII de Managua, el Centro de Salud Villa Libertad, atiende 51 barrios, realizando visita casa a casa al menos una vez al mes y además el desarrollo de la fumigación y abatización.

“En cada jornada de fumigación y abatización se les brinda información ilustrativa del ciclo de vida del zancudo adulto que provoca enfermedades del dengue, zika y chikungunya a través de la picadura del zancudo conocido como Aedes Aegypti.

Estas enfermedades son muy parecidas y peligrosas, algunos casos se pueden complicar y las personas quedan con secuelas o pueden morir”, enfatizó Mendoza.

El principal objetivo de la labor que desarrollan los brigadistas del MINSA, es eliminar al zancudo en sus tres fases con la aplicación de BTI, fumigación y visitas de concientización casa a casa.

Kenneth Barquero – Multinoticias