Foto Multinoticias / Médicos del hospital Manolo Morales realizan cirugía laparoscopica

MINSA desarrolla Jornada de Cirugías laparoscópicas en el Hospital Manolo Morales

El Ministerio de Salud (MINSA), continúa desarrollando diversas jornadas de atención a la población en el Hospital Manolo Morales.

Agilizar la lista de espera de pacientes y fortalecer la atención en salud de las familias nicaragüenses, es el principal objetivo del Ministerio de Salud. Esta semana se realizó la jornada de cirugías laparoscópicas a más de 25 pacientes que presentan problemas en la vesícula, hernia y colelitiasis.

Captación de pacientes a través de las jornadas Mi Hospital en Mi Comunidad

La doctora Ana Gabriela Morales, directora del Hospital Manolo Morales, destacó que los pacientes fueron captados en la jornada Mi Hospital en Mi Comunidad.

“Hemos captado una cantidad de pacientes con alguna necesidades en relación a vesículas y hernias. Estamos operando a 25 pacientes como parte del cumplimiento de las líneas de trabajo y poder reducir a ellos su dolor y malestares”, detalló.

La Dra. Morales, explicó que la operación de cálculos en la vesícula y hernia, son las patologías más comunes de las cirugías generales. Por lo que la realización de estas jornadas quirúrgicas viene a disminuir la lista de las unidades de salud a nivel nacional.

“Esta cirugía es mínimamente invasiva, se está realizando con equipos de alta tecnología. Gracias a nuestro buen gobierno que ha proveído los equipos necesarios y a nuestros recursos médicos y técnicos que están altamente capacitados”, refirió.

Estas operaciones son realizadas de forma gratuita, como parte de la permanente restitución del derecho a la salud promovido por el Gobierno Sandinista.

“Con estas cirugías laparoscópicas reducimos en gran medida el proceso de recuperación de los pacientes, por que antes podían pasar hasta un mes en recuperación. Con este tipo de cirugías van a estar listos en 15 días para reanudar sus acciones y actividades diarias”, reiteró la doctora Morales.

Kenneth Barquero Multinoticias