Foto Multinoticias / Nicaragua es el primer país a nivel de Centroamérica donde se podrán realizar cirugías fetales para reparar la mal formación

MINSA desarrolla Primer Foro Nacional e Internacional de espina bífida

Garantizando el diagnóstico prenatal oportuno de espina bífida y mejorando el desarrollo neurológico del recién nacido, fueron parte de los temas abordados en el I Foro Nacional e internacional de Espina Bífida.

Estamos visualizando un diagnóstico prenatal adecuado para poder abordar oportunamente y en algunos casos realizar cirugía fetal en útero, que es el sueño de nuestro país”.

“Solo Costa RicaNicaragua tienen la capacidad de estas cirugías y esto nos llena de orgullo para seguir formando lo más importante para un país, que es el ser humano“, manifestó la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora en temas de salud. 

Cirugías fetales

Nicaragua es el primer país a nivel de Centroamérica donde se podrán realizar cirugías fetales para reparar la mal formación, representando un avance en la medicina y esperanza para las familias y recibir atención especializada de manera gratuita, gracias a la política de restitución de derecho a la salud que impulsa el Gobierno Sandinista.

Es un avance en medicina en general, la espina bífida es un problema, es un defecto espinal, un problema de salud grande; la mayoría de estos niños nacen con las raíces expuestas, no se da el cierre completo de la columna y al nacer así perjudica su calidad de vida y nosotros debemos reparar esa lesión“, destacó la doctora Carolina Cantarero, neurocirujana y pediatra del Hospital La Mascota. 

“Gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista nos acabamos de conformar en noviembre del año pasado como el Centro Nacional de Referencia para fetos con espina bífida, que es una mal formación de la columna vertebral y que ya iniciamos la experiencia con 6 casos de espina bífida, todos los pacientes referidos de Waspam, Sabaco y Matagalpa“, explicó el doctor Néstor Pavón, jefe de medicina materno fetal del Hospital Bertha Calderón.

El pueblo nicaragüense es el protagonista de estos cambios sociales en salud, gracias a estos esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Nicaragua.

Nesmer Rodríguez – Multinoticias