Foto Multinoticias / Personal médico del Hospital Aldo Chavarría de Managua entregando una prótesis a un paciente

MINSA entrega ortesis y prótesis a pacientes del Hospital Aldo Chavarría de Managua

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), a través del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, continuó este miércoles la entrega de ortesis y prótesis a pacientes de todo el país.

El doctor Luis Ernesto Jara, indicó que esta actividad se realiza permanentemente, en aras de continuar restituyendo los derechos de las personas con discapacidad y que el día de hoy se desarrolló en saludo al día de las personas con discapacidad motriz.

Siguenos en YouTube

“La discapacidad motriz son todas aquellas personas que tienen algún problema o alteración para deambular, como lo son pacientes amputados, o que sufrieron algún problema de trauma craneoencefálico y quedan sin poder movilizarse. Actualmente en el país tenemos una estadística que dentro de las patologías crónicas la primera causa es diabetes y es una de las principales causas que tenemos para las amputaciones y el 40% del censo de personas con discapacidad son las que tienen problema de discapacidad”, dijo Jara.

Atención médica y prótesis de manera gratuita

El director del Hospital de Rehabilitación, indició que el costo de una prótesis en el mercado médico nacional supera los 800 dólares, pero que gracias a la gratuidad que el Gobierno Sandinista garantiza, los pacientes reciben completamente gratis la atención médica, su rehabilitación y si lo requiere, también su prótesis.

Por su parte, el joven Norman Espinoza, originario de Cuidad Sandino expresó que “esta prótesis prácticamente es mi herramienta de trabajo y es un gran apoyo porque me sirve para laborar, andando en movimiento y ya no tengo que estar sentado o andar con muletas, y de hecho esta es la segunda prótesis que me dan en el Aldo Chavarría, con una atención muy buena por parte de los médicos y los técnicos, ya que cualquier problema yo lo reporto y ya me resuelven para que yo me sienta más cómodo”.

Actualmente del Hospital Aldo Chavarría tiene una capacidad de entrega de 300 prótesis y 480 ortesis al año, en su mayoría a pacientes amputados por diabetes o por accidentes de tránsito, que reciben una atención integral de parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado.

Kenneth Barquero
Kenneth Barquero

Periodista en Multinoticias, Canal 4

Otras publicaciones