Foto Multinoticias / Caminata realizada en Nueva Segovia en conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el VIH – SIDA

MINSA garantiza tratamiento y atención a personas con VIH – SIDA

En conmemoración del Día Mundial de Respuesta Ante el VIH – SIDA, trabajadores de la salud, maestros y estudiantes, realizaron una caminata por las calles de Ocotal.

La caminata se desarrolló con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la prevención, tratamiento médico y en solidaridad y no discriminación hacia las personas que conviven con esta enfermedad.

El recorrido inició en el boulevard Carlos Fonseca Amador y finalizó en el parque 16 de Julio, donde las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA). Aquí compartieron información sobre las acciones preventivas como el uso del condón y las  pruebas de VIH de personas sexualmente activas.

“Toda persona que tenga un comportamiento sexual de riesgo debe estar en chequeo constante de su estado cerológico. Y así mismo tenemos que luchar contra la no discriminación de nuestros pacientes y que la diversidad sexual tenga un acogimiento y trato social sin estigma y discriminación”. Fueron parte de las palabras de la doctora Valeria Amador, Coordinadora del componente de VIH y tuberculosis en Nueva Segovia.

Siguenos en Twitter

Mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes

Además destacó que aunque la enfermedad no es curable, con las buenas prácticas médicas, los pacientes pueden lograr un estilo de vida saludable. Por lo que recomendó, asistir a todas las citas médicas, tomar sus tratamientos y consumo de antiretrovirales.

“Pueden tener una calidad de vida al igual que pacientes que conviven con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes”, aseveró la doctora Amador.

“Tenemos personas que son tratadas por nuestro Ministerio de Salud con su seguimiento y tratamiento. También tenemos pacientes en abandono voluntario que vamos a trabajar para reinsertarlos y hacerles ver que pueden convivir y luchar todos juntos contra la enfermedad”, concluyó.

Para asegurar todos los procesos, el Ministerio de Salud garantiza una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a todos. Así como realización de los exámenes complementarios que necesitan los pacientes.

Eric García

Corresponsal Multinoticias – Nueva Segovia