MINSA realiza fumigación y aplicación de larvicida natular en barrio La Esperanza de Managua

Foto Multinoticias / Brigadista del MINSA fumigando una casa del barrio La Esperanza

MANAGUA – NICARAGUA / En la sexta jornada de lucha antiepidémica, brigadistas de salud realizaron este miércoles acciones de prevención en hogares del barrio La Esperanza del Distrito III de Managua, donde aplicaron el larvicida natular y efectuaron fumigación para eliminar criaderos de zancudos, mediante inspección domiciliar destinada a detectar y combatir focos de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales, en una intervención orientada a proteger la salud de las familias de la zona.

Las acciones incluyeron recorridos casa a casa, en los que los equipos de salud eliminaron criaderos y reforzaron la aplicación del larvicida natular, un producto biológico que frena el desarrollo de las larvas de zancudos, fortaleciendo así el control vectorial en el sector.

Estas labores buscan disminuir el riesgo de enfermedades como dengue, zika y chikungunya entre los habitantes del barrio intervenido.

LUCHA ANTIEPIDÉMICA EN EL DISTRITO III

El doctor José Alemán, director del Centro de Salud Edgar Lang, explicó la importancia de estas jornadas.

“Desarrollamos acciones de la lucha antiepidémica, como la eliminación de criaderos, así como la aplicación del larvicida natular eficaz para la eliminación de las larvas de zancudos”, señaló.

Además, indicó que este centro de salud cubre 90 barrios y 25 comarcas del Distrito III de Managua.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Las brigadas de salud reiteraron que la participación de la comunidad es fundamental para que estas acciones tengan mayor efectividad, ya que el trabajo conjunto permite reducir la proliferación de zancudos.

También insistieron en mantener patios limpios y eliminar recipientes que acumulen agua en los hogares.

Asimismo, recomendaron intensificar la limpieza durante el periodo lluvioso y recordaron que estas jornadas se realizan de manera permanente como parte del compromiso institucional de garantizar la salud y el bienestar de las familias del Distrito III de Managua, mediante acciones preventivas sostenidas contra enfermedades vectoriales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de junio de 2026 a las 2:07 PM