MINSA realiza jornada de lucha antiepidémica en Managua

Foto cortesía / Abatizadores listo para continuar con la jornada

MANAGUA – NICARAGUA / Personal de uniformes celestes del ministerio de Salud, conocidos popularmente como abatizadores visitaron a las familias del barrio Tierra Prometida para continuar con la labor de erradicación de criaderos de zancudos y prevenir las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

La epidemióloga del Centro de Salud Edgard Lang, manifestó que el pueblo de Nicaragua está caracterizado por trabajar en equipo, por lo que es necesario que apoyen a los brigadistas de salud para prevenir las enfermedades transmitidos por mosquitos.

Eliminación y destrucción de criaderos de mosquitos

“Aquí vamos a cubrir 1 mil 145 viviendas, casa a casa, la visita que hacemos nosotros, enseñándole a la población lo que es la eliminación y destrucción de criaderos, también brindándoles charlas y recomendaciones para evitar todo lo que son las enfermedades febriles […] este es el tiempo y la temporada de mayor proliferación del zancudo que transmite esta enfermedad como el dengue el zika el chikungunya”, Meybel García, jefa de epidemiología del Centro de Salud Edgard Lang.

Habitantes de este populoso barrio, reciben a los brigadistas de salud cada mes, por lo que están atentos para abrir las puertas de su casa y recibir abate o BTI, además de las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud.

“Excelente para evitar la propagación del mosquito y es muy importante para así mantener la salud […] estemos siempre constantemente lavando las pilas, mantener limpio pues, recoger su basura, la de la casa y la de la calle también porque la mayoría de la gente solo tira la basura y también por eso nos inundamos”, manifestó Yolanda Haycert, habitante del barrio Tierra Prometida.

“Están pendiente verdad (los brigadistas) de que no haya ninguna enfermedad, ellos vienen a abatizar y así se elimina todo el criadero de zancudo”, indicó Raquel Bolaños habitante del barrio Tierra Prometida.

El clima tropical de la capital y los cuerpos de agua que la rodean la hacen más propensa a generar criaderos de zancudos, por lo que es relevante que la población mantenga limpios sus hogares, elimine charcos, poner boca abajo recipientes que puedan acumular agua, cepillar las pilas y barriles.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2023 a las 1:49 PM