Foto Multinoticias / Familiares y pacientes en la sala de espera de oncología del Hospital La Mascota

MINSA rehabilitará el área de oncología del Hospital La Mascota

El Ministerio de Salud (MINSA), hizo entrega del sitio para la rehabilitación del área de oncología en el Hospital La Mascota de Managua.

Este lunes se entregó el sitio para la rehabilitación de la sala de consulta externa del departamento de oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en Managua.

El MINSA, cuenta con la cooperación de la Asociación Suiza de Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), para ejecutar la obra.

Atención completamente gratuita a niños con cáncer

El doctor Darell Espinoza, jefe del área de oncología, expresó que “mediante este proyecto se va a beneficiar a toda la población infantil con cáncer.

Es muy importante recalcar que somos el único departamento que atiende a niños con cáncer de toda Nicaragua y lo hacemos de una manera gratuita”.

Detalló además, que se contará con climatización y se hará una mejor ambientación del área donde se pone la quimioterapia.

“De esta manera, vamos a lograr un mejor apego al tratamiento de quimioterapia de todos los niños con cáncer de nuestro país.

También se beneficiará el personal de enfermería, puesto que se va a crear un área de cumplimiento para la administración de la quimioterapia”.

Explicó que se contará con un área específica de toma de muestras, para determinar si el paciente se encuentra en óptimas condiciones para la quimioterapia.

Las mejoras, también incluyen el cambio total del techo del área de oncología del Hospital La Mascota.

Acompañamiento y otros proyectos de AMCA en el Hospital La Mascota

Por su parte, el señor Beat Schmid de AMCA, resaltó que “llevamos 37 años acompañando a este hospital en particular el departamento de oncología pediátrica.

Para asegurar ,como dijo el doctor, el derecho a la salud de los niños y niñas que sufren cáncer”.

Así mismo, enfatizó que el apoyo brindado “es algo muy noble, muy importante y estamos contentos de iniciar este día esta obra parcial”.

Esta obra es “parte de un programa, que incluye también la modernización de un pabellón con habitaciones y la construcción de un nuevo pabellón”.

Los familiares de los pacientes, destacaron la importanci del proyecto que tiene una inversión de 189 mil dólares en total.

María Noelia Árauz – Multinoticias