Mira cómo reconstruyeron el rostro del faraón Ramsés II a sus 45 años

Imagen cortesía / @Liverpool John Moores University Face Lab

EL CAIRO – EGIPCIO / A partir de los restos momificados del faraón, un grupo de arqueólogos reconstruyen el rostro del Ramsés II de 45 años y antes de morir.

Ramsés II murió a los 90 años y los investigadores de la Universidad John Moore del Reino Unido, y de El Cairo, Egipto, reconstruyeron su rostro con una técnica conocida como envejecimiento al revés.

A partir de su cráneo y restos momificados, los científicos utilizaron un modelado tridimensional para obtener cómo era el rostro de Ramsés II en los días próximos a su muerte.

Sin embargo, los esfuerzos no se detuvieron ahí, los radiólogos egipcios indagaron en cómo se vería el faraón en la plenitud de su juventud, hacia la mitad de su vida.

Proceso de reconstrucción de rostro

Logrando recrear el retrato digital con 45 años, los expertos catalogaron el rostro como hermoso. El director de FaceLab, Caroline Wilkinson, explicó sobre el proceso:

«Llevamos a cabo un proceso de regresión de edad tridimensional para eliminar algunos de los signos del envejecimiento a fin de representarlo en su mediana edad, en la cima de su poder»,

Para reconstruir el rostro de una persona, explica Wilkinson, es necesario partir del cráneo. Con ello, se consideran dos enfoques:

  • Aproximación facial: utiliza datos promedio, plantillas y perfiles biológicos para producir un rostro.
  • Reconstrucción facial: un intento más detallado de determinar el aspecto de una persona en particular, en el que se pueden agregar colores y texturas, dijo.

En el caso del rostro de Ramsés II, los investigadores reunieron los datos del faraón para hacer una reconstrucción mucho más detallada: a partir del retrato digital, realizaron una representación facial en 3D. Podría ser que, por primera vez en milenios, el mundo pueda reconocer al faraón casi en persona.

La momia de Ramsés II se encuentra en el Museo de la Civilización Egipcia, en el Cairo. Sus restos, de 3 mil años de antigüedad, fueron descubiertos en 1881, cerca de Luxor, en el sur del país, y desenvueltos desde entonces en una oportunidad.

La reconstrucción se realizó así a partir de los datos de tomografía computarizada.

Historia

Si bien la Biblia no menciona específicamente al faraón que persigue a Moisés y a los judíos en su éxodo, varios historiadores creen que su descripción se parece más a Ramsés II, quien fue un célebre gobernante en el apogeo del poder egipcio en el siglo XIII antes de Cristo.

Según los registros históricos, Ramsés II nació alrededor de 1303 antes de cristo en la familia del faraón Seti I. Asumió el poder en 1279 a.C. tras la muerte de su padre. Durante su reinado, expandió el imperio egipcio hacia lo que hoy es Siria. También construyó muchas estructuras monumentales, incluida la expansión del Templo de Karnak. Murió alrededor de 1213 a.C.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2023 a las 11:31 AM