Ya viste a la Momia “embarazada”, es todo un misterio

Cientificos descubren una momia que sería la primera en ser embalsamada en estado de embarazo

Egipto – El descubrimiento de la momia de una mujer en el antiguo Egipto, que pudo haber estado embarazada cuando murió, a puesto a trabajar mucho a los científicos que la descubrieron.

Y aunque lo del supuesto embarazo es asombroso lo extraño es que las deformidades en el cráneo de la momia sugieren un tumor considerable detrás del ojo izquierdo, pero se requieren más pruebas para confirmar que el tumor era canceroso.

La inusual momia , que ha sido apodada la “Dama Misteriosa“, probablemente proviene de la antigua ciudad egipcia de Tebas (actual Luxor). Data de alrededor del siglo I A. C., pero se encontró sellado en el sarcófago de un sacerdote varón.

Después de abrir recientemente el sarcófago por primera vez, los investigadores del Proyecto de la Momia de Varsovia en Polonia se sorprendieron al encontrar los restos de una mujer desconocida en el interior. Pronto comenzaron a analizar el cuerpo en busca de pistas sobre por qué había sido sellada en el ataúd de otra persona.

En abril de 2021, los investigadores del proyecto publicaron un estudio que afirmaba que las tomografías computarizadas de la Dama Misteriosa habían revelado los restos de un feto dentro de su matriz, convirtiéndola en la primera momia embarazada conocida del mundo . El equipo estimó que la mujer había muerto alrededor de la semana 28 de embarazo.

momia, egipto, dama misteriosa, científicos
Las deformidades en el cráneo de la momia sugieren un tumor considerable detrás del ojo izquierdo, pero se requieren más pruebas para confirmar que el tumor era canceroso.

Nuevos datos de la “Dama Misteriosa”

En enero de 2022, un artículo de seguimiento del equipo polaco describió cómo el feto se había encurtido como un huevo dentro de la momia. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado si la momia estaba embarazada y han sugerido que el feto fosilizado puede ser en realidad un paquete de embalsamamiento deformado, que se colocó en el cuerpo para reemplazar los órganos extraídos durante el proceso de momificación .

Ahora, el mismo equipo de investigación ha anunciado que la Dama Misteriosa probablemente tenía cáncer de nasofaringe, que afecta la boca, la cavidad nasal y la tráquea, según una publicación de blog de investigadores del Proyecto Momia de Varsovia.