Montados de toda Masaya participan de carrera de cintas en honor a San Jerónimo

En saludo a las festividades religiosas en honor a San Jerónimo, en el departamento de Masaya, la Federación de Hípicas de dicho departamento, realizó por segundo fin de semana consecutivo la popular carrera de cintas, en la que participaron más de cien montados de todo el departamento, actividad que rescata las tradiciones populares de nuestros pueblos.

“Este evento representa una oportunidad de entretenimiento para las familias de nuestro departamento, a través del mismo logramos coronar a la reina de las carreras de cintas ya que el mejor corredor es quien elige a la ganadora. Cada año son más los montados que participan y en cada edición el participante que adquiere más cintas se lleva fabulosos premios y sobre todo los aplausos y el reconocimiento del pueblo” dijo Ricardo Solís, miembro del comité organizador.

“La idea de realizar la carrera de cintas es primordialmente compartir con los montados de las comunidades puesto que acá se aglomeran todas las zonas rurales del departamento, acá participan caballistas con ejemplares de raza criolla, brindando un espectáculo hermoso que rescata parte de las culturas populares” señaló David Páramo, comité organizador.

Por su parte, los montados afirman sentirse identificados con la actividad ya que es propicia para resaltar una de las festividades religiosas más prolongadas de nuestro país, las de San Jerónimo, por tal razón año con año se dan cita en la carrera de cintas en las que se proponen ser los ganadores y de esta manera elegir como reina a las candidatas de sus comunidades.

“Las carreras de cinta son muy buenas, acá nos divertimos mucho y hacemos lo que más nos gusta, montar a caballo, considero que esta es una oportunidad en la que se reúnen las familias y disfrutan de una actividad que forma parte de nuestra cultura” expresó José Gonzales, Tisma.

“Montar en la carrera de cintas es una actividad sana y entretenida, además tenemos la oportunidad de poder elegir a la reina, por ello debemos de dar nuestro mejor esfuerzo. Ya tengo muchos años de participar y la verdad es que de esta manera estamos celebrando a nuestro santo patrono San Jerónimo” finalizó Marbellí Rocha, originaria de la comunidad Los Cortes.