Foto Multinoticias / Nuevo puente Gualilica de 121 metros de longitud inaugurado por el MTI en Estelí

MTI inaugura el puente Gualilica de 121 metros de longitud en Estelí

Este viernes autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), junto a pobladores de San Juan de Limay en Estelí, inauguraron el puente Gualilica.

El puente fortalece las obras de infraestructura construidas para vencer los estragos provocados por los huracanes Eta e Iota en esta zona del país.

121 metros de longitud garantizan movilización de los pobladores y producción

La nueva obra de progreso consta de 121 metros de longitud. Y está equipado con dos carriles de circulación vehicular 3.65 metros de ancho y dos andenes de paso peatonal de 1.15 metros de anchos.

Durante la inauguración, el Ministro de transporte, Oscar Mojica, recordó las situaciones complejas por la que pasaban los pobladores. Ya que “el viejo puente vado que existía fue destruido por los Huracanes Mitch en 1998, Beta en el 2004. Felix en el 2007 y rematado en el 2020 por los huracanes Eta e Iota. Situaciones complejas tuvieron que vivir los habitantes de Estelí y San Juan de Limay para poder mantener sus vínculos vitales.

Primero se construyó la carretera Achuapa – San Juan de Limay de 15 km. Inmediatamente culminamos la construcción de 29 kilómetros de carretera adoquinadas entre Estelí – La Sirena y San Juan de Limay. Y hoy que estamos culminando la respuesta integral de nuestro Gobierno a estas poblaciones para enfrentar de manera decidida y definitiva los fenómenos climáticos extremos. Lo logramos con la construcción del nuevo Puente Gualilica de 121 metros de concreto reforzado”, expresó el titular del MTI.

Garantiza además la conectividad de la carretera que une a los departamentos de Estelí y León, con el Pacífico de nuestro País.

“El proyecto incluye además dos cajas puentes, una caja puente triple en uno de los extremos y una caja puente doble. Para permitir una administración adecuada de las tremendas corrientes agua que se producen aquí y que bajan de los cerros aledaños”, dijo.

El puente asegura de forma permanente y garantiza la estabilidad, seguridad y confort de los productores, ganaderos, comerciantes y familias nicaragüenses, que hacen uso sistemático de este punto de comunicación para movilizar sus actividades vitales de comercialización.

“Esta nueva obra de conexión estratégica permitirá la comunicación tranquila, segura, estable y confortable de 28,353 protagonistas, finalizó Mojica.

Kenneth Barquero – Multinoticias