Nicaragua busca mayores nichos de mercado en Europa y potencias emergentes

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dio a conocer a exportadores de diversos productos nacionales los resultados de un estudio elaborado para identificar mayores nichos de Mercados en Europa y potencias emergentes.

 

El estudio de competitividad se desarrolló en cinco países europeos, entre ellos Alemania, Italia y Reino Unido, además de la India y China, en Asia.

Humberto Argüello, Director General de Fomento a la Exportación, explicó que este estudio de mercado se enmarca dentro del programa de competitividad, se desarrolló relacionando diversos sectores productivos, dentro de los que destacan 15 productos.

Entre los productos principales se encuentra el café, camarón, pescado, azúcar, chía, ajonjolí, maní y sus derivados, así como la carne y hasta cerámica.

“Queremos competir de mejor manera en esos mercados tan importantes que ya podemos ver. Estamos hablando de mercados muy atractivos en Europa, en el marco de Acuerdo de Asociación (ADA), que se firmó recientemente y que hay que continuar profundizando y aprovechando”, afirmó Argüello.

El estudio fue llevado a cabo por la empresa consultora española Equinoccio y con éste se espera abrir nuevos espacios, para que los exportadores tengan mayor información de las características de los mercados, así como los canales de distribución, el patrón de consumo, las tendencias, evolución de precios y mayores aspectos macroeconómicos de estos destinos comerciales.

Ángeles Gutiérrez, responsable del proyecto, manifestó que entre los resultados concretos identificados, resalta la visión amplia de las posibilidades de exportación del país centroamericano.

Al mismo tiempo destacó la oportunidad de los rubros nicaragüenses, cuya producción se realizada ecológica y sostenible, pues en Europa principalmente existe una tendencia muy clara por elegir alimentos cuya obtención ha sido respetuosa y sostenible.

“Esas pequeñas oportunidades de acceso pueden convertirse en otras más grandes y hacerse una imagen y un nombre interesante en estos mercados”, resaltó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de diciembre de 2015 a las 6:29 PM