Foto Cortesía / Monumento en honor al tricampeón de boxeo y orgullo patrio, Alexis Argüello, ubicado en la Plaza de las Victorias de Managua.

Nicaragua celebra el día del deportista nicaragüense en honor a Alexis Argüello

Este 19 de abril se celebra el día nacional del deportista, en honor al tricampeón de boxeo y orgullo patrio, Alexis Argüello, que nació un día como hoy, pero de 1952. 

Andrés Alexis Argüello Bohórquez, nació en Managua un 19 de abril de 1952, el tricampeón de boxeo, reconocido mundialmente como “El Flaco Explosivo” o “El Caballero de Ring” hoy estaría llegando a los 70 años.

Siguenos en YouTube

Alexis, estuvo activo en el pugilismo profesional por 27 años en los cuales realizó un total de 90 peleas profesionales, ganó 82, 65 de ellas por nocaut y perdió en 8 oportunidades.

Primer nicaragüense con un título mundial

Fue el primer nica en levantar un título mundial y al finalizar su carrera logró alcanzar 3 títulos mundiales en 3 categorías diferentes, su primer cetro fue en peso pluma el 23 de noviembre de 1974, en donde superó en una épica pelea al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, por nocaut en el décimo tercer asalto.

El 28 de enero de 1978, subió a la división ligero junior, para enfrentarse al puertorriqueño Alfredo Escalera, a quien noqueó en 13 asaltos, alzando así su segundo cetro del mundo.

El 20 de junio de 1981, se consagró campeón mundial en tres categorías diferentes, luego de vencer en peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al británico Jim Watt.

“El Flaco” tiene además la distinción de haber ganado todas sus peleas de defensa de título, que en total fueron 16 y disputó su último combate como profesional el 21 de enero de 1995 en una pelea ante Scott Walker en Estados Unidos.

El flaco explosivo se ganó el cariño de todo un pueblo por su humildad y carisma que trascendieron más allá de nuestras fronteras, por lo que hoy, en el día de su natalicio, toda Nicaragua le recuerda.

Leonardo Sevilla
Leonardo Sevilla

Periodista y Cronista Deportivo para Multinoticias, Canal 4 Nicaragua

Otras publicaciones