Nicaragua con buenas proyecciones salariales

Hay Group, consultora internacional cuya sede más cercana está en Costa Rica, confirmó en su estudio de Salarios y Beneficios 2015, que Nicaragua avanza en el tema salarial; así lo aseguró vía Skype Tatiana Rodríguez.

“Tomando en cuenta los salarios de 2014 comparados con 2015, el crecimiento fue de 5.5% en promedio. Respecto al crecimiento de salarios podemos comentar que Nicaragua es el que está teniendo mayor incremento”; señaló.

Para esto se hizo un sondeo con 35 empresas representativas del país, constatándose que además de las mejoras salariales se ejecutan otros beneficios como la seguridad social y la formalidad del empleo.

“Por ejemplo, alguien puede decir ‘hoy lunes quiero trabajar 10 horas al día para que el viernes pueda salir más temprano’, entonces al final eso no le está representando a la empresa ningún costo, pero el empleado está mejorando su bienestar”, continuó.

A la hora de comparar los términos reales no necesariamente los empleados están recibiendo una mayor proporción considerando el costo de la vida. Es por eso que Hay Group sugiere que las empresas otorguen otros beneficios.

“En nuestra consideración, en términos centroamericanos en este momento, Nicaragua está teniendo un gran potencial. Esto lo estamos viendo incluso con la construcción del nuevo canal, hay muchas empresas que están viniendo, lo que es la inversión extranjera directa está creciendo; entonces por aquí tenemos un muy buen panorama”; declaró Tatiana Rodríguez, analista de Hay Group, a Erick Ruiz, periodista de CrónicaTN8.

Hay Group está consciente de que el desarrollo económico de Nicaragua está siendo afectado por factores externos y los efectos del cambio climático. Además valoran positivamente que en Nicaragua haya reportes de crecimiento en el empleo formal.

Hay Group se prepara para realizar su nuevo informe con el sondeo que lanzarán en diciembre para que a partir de mayo del próximo año inicie el análisis de los datos recopilados.

Erick Ruiz José

Periodista TN8

@Erick_Nicaragua