Nicaragua crece económicamente, estas son las primeras cifras del 2022

Foto referencial /

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 2 de agosto el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Jesús Bermudez informó que la economía nicaragüense a presentado un importante crecimiento en los primeros 6 meses del año 2022.

Según un análisis de las exportaciones en el primer semestre de este año en comparación con el 2021, presentado por el Banco Central de Nicaragua, la economía ha crecido entre 5 y 5.5% a junio 2022.

“Las Exportaciones totales registran 3 mil, 841 millones de dólares, lo que representa un incremento del 19.3%. Creemos nosotros que de mantenerse este ritmo podríamos estar teniendo resultados al final de año de unas exportaciones totales de aproximadamente 8 mil millones de dólares, lo cual es muy bueno”, dijo Bermudez.

También puedes leer: Estos son los productos que puedes encontrar en la feria de la economía de Matagalpa

El titular del MIFIC señaló que las exportaciones de las empresas de régimen general, donde están los productos agropecuarios, los pesqueros, bovinos, la carne, el café y el azúcar se registraron exportaciones por 2 mil 137 millones de dólares y las exportaciones de zona franca donde está textil, vestuario, arneses automotrices y otros productos registraron mil 704 millones.

Por otro lado, las exportaciones de productos agrícolas representaron el 43.5 % del total exportado.

Exportaciones de zona franca en Nicaragua

Los sectores que han exportado más en orden de valor son prendas de vestir que son producidas en zonas francas.

Lee: Estas son las proyecciones de crecimiento de la economía nicaragüense para este año

“Ahí tenemos 159 millones de dólares, le siguen los metales preciosos donde está el oro, ahí tenemos 527 millones de dólares, le sigue el café con 497 millones de dólares, la carne y sus despojos, comestibles 369 millones de dólares y arneses automotrices 350 millones de dólares”, expresó el ministro.

Bermudez señaló que las importaciones totales registran 5 mil 658 millones de dólares, lo que equivale a un incremento interanual de 15.2 %.

“Aquí hay un incremento fuerte, principalmente debido al aumento de los precios de insumos y materias primas y bienes de consumo, Nicaragua importa el 58% de todos esos productos, materia prima e insumos”.