Foto: TELCOR / Nicaragua inauguró el nuevo Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Nicaragua inauguró el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas

TELCOR en el marco del Programa CARCIP, ha habilitado y pondrá a disposición de los Jóvenes nicaragüenses, Estudiantes y población en general, un Centro Nacional de Innovación Abierta ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

El objetivo de este Centro Nacional de Innovación Abierta es impulsar el emprendimiento de carácter tecnológico, garantizando que los Estudiantes, Jóvenes y población en general dispongan de acceso directo a un espacio acondicionado con equipo tecnológico, mobiliario, herramientas didácticas de gamificación, (aprendizaje a través de juegos), metodologías de desarrollo, emprendimientos innovadores y climatización, lo que facilitará la materialización de sus ideas innovadoras, pudiendo convertirse en prototipos funcionales que generen oportunidades de empleabilidad y por consiguiente mejoren su nivel de Vida, el de sus Familias, y a su vez dinamicen la Economía nacional.

De esta manera, se consolida el modelo de Economía Creativa que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa; fomentando y robusteciendo el ecosistema de gestión del conocimiento e innovación que surge del Programa Nacional Nicaragua Creativa, donde se enfatiza el trabajo Multidisciplinario, la Ciencia, la Tecnología e innovación que aporta a las actividades económicas de los sectores priorizados en dicho programa nacional con énfasis en el desarrollo local.

Como parte de la habilitación del “Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas”, se tiene proyectado beneficiar a 41,017 personas, entre Estudiantes y población en general, de los cuales el 59.41% son Mujeres, garantizando la Equidad de Género y la restitución de los Derechos de las Mujeres.

Hasta el momento se ha realizado una inversión de un millón ciento noventa y tres mil novecientos cincuenta y cinco córdobas (C$1,193,955.00) para la habilitación de dicho centro, con lo cual se adquirió e instaló equipo tecnológico (computadoras, impresora, proyector, videocámara, cámara fotográfica, parlantes, discos duros y memorias USB) y mobiliario (Mesas, sillas, armarios, sillones y guarda lock).

Adicionalmente TELCOR brindó capacitación a Docentes mediante un Taller de Transferencia de Metodología de Innovación Abierta con énfasis en desarrollo digital.

Como parte de la sostenibilidad de este “Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas”, la Universidad UNAN-Managua tiene previsto incorporar en su Currículum el tema de Innovación Empresarial a nivel de maestría.

TELCOR, UNAN-Managua y la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República realizarán la inauguración de este Centro de Innovación el día Viernes, 16 de Abril de 2021, fecha a partir de la cual los beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones.

Nota de Prensa

Te puede interesar: Gobierno continúa mejorando infraestructura escolar