Nicaragua participó en el debate sobre racismo y autodeterminación en la ONU

Foto Cortesía / Eleane Pichardo Urbina, Ministra Consejera, Representante Permanente Alterna de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

NEW YORK  / En el Marco de la Tercera Comisión de Naciones Unidas sobre Asuntos Social, Humanitario y Cultural, Nicaragua participó en el Debate General sobre Derechos Humanos.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, la Compañera Eleane Pichardo Urbina, Ministra Consejera, Representante Permanente Alterna de Nicaragua ante las Naciones Unidas, resaltó que, es primordial alcanzar un mundo más justo y sociedades más armoniosas, eliminando de raíz la discriminación racial, reafirmando el compromiso de nuestro País en seguir trabajando para que todos los pueblos y todas las personas, sin exclusión ni distinción, puedan vivir en Paz y Armonía.

En este sentido, compartió los avances de nuestro Gobierno en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, bajo la visión humanista, filosofía de trabajo ético, principios y valores cristianos, socialistas y solidaros, que caracterizan a nuestro GRUN.

La Compañera Pichardo resaltó la responsabilidad y deuda histórica que mantiene la Comunidad Internacional con los Pueblos en los Territorios No Autónomos, y otros territorios, que continúan en la búsqueda, la lucha y la realización de sus Derechos Inalienables a la Autodeterminación, Independencia, Libertad y al Desarrollo en Paz.

Asimismo, reiteró la firme solidaridad de Nicaragua hacia los pueblos del mundo, por sus luchas por la Liberación Nacional, por su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, así como a sus justas causas contra la ocupación colonial y contra todas las formas y manifestaciones del colonialismo, neocolonialismo e imperialismo.

A continuación, palabras del representante de Nicaragua:

PALABRAS DE NICARAGUA

TERCERA COMISIÓN
(SOCIAL, HUMANITARIO Y CULTURAL)

Debate General Temático

Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Naciones Unidas, Nueva York

Lunes 30 de octubre, 2023

Señor Presidente,

Nicaragua se asocia a los discursos pronunciados por Cuba en nombre del Grupo G77+China,

Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados, la República Árabe Siria en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y El Salvador en nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El racismo es un terrible flagelo que ha causado enormes sufrimientos a lo largo de la historia de la humanidad, destruyendo civilizaciones enteras y obstaculizando el desarrollo de otras.

Desde la trata transatlántica de esclavos africanos hasta el genocidio cometido contra nuestros pueblos originarios, el racismo y la discriminación, en sus múltiples y nefastas manifestaciones, han sido la excusa para las ideologías y prácticas más crueles y supremacistas.

Es primordial alcanzar un mundo más justo y sociedades más armoniosas, eliminando de raíz la discriminación racial, por ello, condenamos las expresiones de racismo y supremacía cultural que se han venido presentando en Europa contra los Símbolos Sagrados de los Credos, Creencias y Religiones de los Pueblos.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con una visión humanista, filosofía de trabajo ético, principios y valores cristianos, socialistas y solidarios, ha avanzado en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, adoptando un ordenamiento jurídico nacional respetuoso de la diversidad e instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en particular la Declaración de Durban y su Programa de Acción del año 2001.

Nicaragua extiende su abrazo fraterno y solidario con las víctimas del racismo y la discriminación, asumiendo el inquebrantable compromiso de seguir trabajando por alcanzar un mundo más justo y equitativo, en el que todos los Pueblos y todas las Personas, sin exclusión, sin distinción, puedan vivir en Paz y Armonía.

Señor Presidente,

Es del conocimiento de la Comunidad Internacional que, desde la fundación de Naciones Unidas, se ha insistido en la lucha por la autodeterminación de nuestros pueblos y la erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, como un paso vital para el desarrollo y la paz.

Sin embargo, todavía cargamos con la responsabilidad y deuda histórica con los Pueblos en los Territorios No Autónomos, y otros Territorios, que continúan en la búsqueda, la lucha y la realización de sus Derechos Inalienables a la Autodeterminación, Independencia, Libertad y al Desarrollo en Paz.

Nicaragua es con orgullo, miembro del Comité Especial de Descolonización (C-24). Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente para cumplir el mandato que la Asamblea General nos ha encomendado, en línea con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

Para concluir, reiteramos nuestra firme solidaridad hacia los pueblos del mundo, por sus luchas por la Liberación Nacional y a sus justas causas, por el derecho inalienable a la autodeterminación, independencia, la lucha contra la ocupación colonial y contra todas las formas y manifestaciones del colonialismo, neocolonialismo e imperialismo.

Muchas gracias

 

 

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de octubre de 2023 a las 11:24 AM