Nicaragua sede de la Tercera Reunión de directores de Academias Policiales de la Región

Con el objetivo de fortalecer los procesos comunicativos y estrategias de trabajo para alcanzar una mejor preparación de los efectivos policiales, se está llevando a cabo en Managua la Tercera Reunión de Directores de Academias Policiales de la Región.

Representantes de las academias de policías de países de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, junto a representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están trabajando en Nicaragua en la planificación de mecanismos de formación para que los efectivos reciban una formación de calidad, misma que se verá reflejada en la atención que brinden a la población.

“Estamos tratando de ejercer programas en común de capacitación en toda la región a través del intercambio y cursos de formación, con los que en los últimos dos años hemos logrado especializar a nuestros oficiales. Venimos efectuando una evaluación de los avances logrados a través de los lazos regionales y de esta manera trabajar en la creación de los planes a ejecutarse en los próximos tres años” manifestó Comisionado Mayor Sady Martínez, Sub Director de la Academia Walter Mendoza.

“Cada día es más necesario que las instituciones de seguridad de toda la región hagamos operaciones conjuntas y de esta manera mantener coordinaciones y trabajar mejor en la lucha contra el crimen organizado, trata de persona y tráfico de estupefacientes” añadió Martínez.

Actualmente, Nicaragua cuenta con la presidencia pro tempore de la Comisión de Jefes y Directores de Academias Policiales de la región la cual trabaja desde el año 2012 en coordinación con el Sica, logrando capacitar a mil 200 efectivos de los países miembros.

“El apoyo de la Secretaria General del Sica básicamente es servir de facilitador de la cooperación internacional para la formación en diferentes temas, específicamente en el relacionado al combate del crimen organizado en la región. En cuanto al apoyo a las instituciones del orden trabajamos en la capacitación pedagógica y la creación de efectivos policiales y fiscales en la región en sus diferentes áreas” manifestó David Cornejo, Sica.

Por su parte, los representantes de academias extranjeras, afirman que la mejor manera de contrarrestar los delitos y sus infractores es trabajando en conjunto, uniendo esfuerzos para alcanzar soluciones a los problemas que presentan países de la región.

“Son muchos los males de delincuencia común en nuestra región, es decir que el crimen organizado es el causante de muchas modalidades delincuenciales, es por ello que el esfuerzo regional radica en poder fomentar las capacidades de nuestras policías a través de la formación especializada pues los cursos contribuyen a mejorar de manera más integral y en conjunto” finalizó el Sub Comisionado Douglas Campos, Policía Nacional de El Salvador.