Foto Cortesía / Iván Acosta, Ministro de Hacienda de Nicaragua

Nicaragua llega al SPIEF para respaldar a Rusia y fortalecer su relación

SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La 25 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo para Nicaragua es una oportunidad para fortalecer las relaciones económicas con Rusia y manifestar el apoyo a su política externa, según expresó a Sputnik el ministro de Hacienda y Crédito Público de la nación centroamericana, Iván Acosta Montalván.

“Tenemos una gran oportunidad de fortalecer las relaciones económicas, la cooperación, y fundamentalmente vinimos a expresar en este foro nuestro respaldo al Gobierno del presidente (ruso, Vladímir) Putin que está en un momento histórico para el mundo”, dijo el ministro en el marco del foro, tras participar en el panel ‘Rusia-América Latina’.

El ministro subrayó que el Gobierno ruso “está promoviendo un cambio estratégico global”, algo que “es importante para todos los países del mundo”.
 
En cuanto al aspecto económico de la participación de Nicaragua, reiteró que ese país centroamericano “sigue siendo la plataforma ideal para Rusia, para los BRICS y para Euroasia”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM
“Nicaragua es una puerta importante para los pueblos que defienden su soberanía, (…) es un país de una posición envidiable en términos geográficos y con recursos naturales importantes y con oportunidad también de tener otras alternativas para el comercio que es un canal interoceánico, que sería muy importante en estos tiempos de sanciones y agresiones”, destacó.
Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, impusieron varias baterías de sanciones con el fin de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
Por primera vez las sanciones incluyen fuertes restricciones contra el sector bancario ruso, entre ellas la desconexión de los bancos más importantes de SWIFT. Además, los sistemas de pagos Visa y Mastercard salieron del mercado ruso.
 
Para hacer frente a estas limitaciones, el Gobierno ruso ha recurrido al sistema de pago nacional, denominado Mir, y además ha desarrollado su propio análogo de SWIFT: Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso).
 
Comentando estas medidas de Moscú, el ministro Iván Acosta se mostró convencido de que “todos, y el pueblo de Nicaragua también, deben estar muy interesados en tener alternativas opciones” de pago y de estructuras bancarias, para no ser “rehenes de un sistema global que impone de las minorías las mayorías”.
“Que un país quiera sancionar a todo el globo esto es incorrecto, y creo que esa opción que da la Federación Rusa debe ser útil para todos los pueblos, los Gobiernos y los países”, afirmó.
 
Al mismo tiempo, el ministro nicaragüense apuntó que “definitivamente las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos han dado oportunidades” de desarrollo.
“Por ejemplo se ha fortalecido el rublo, hay otra opción (de pago) y creo que esto nos muestra que tenemos opciones que pueden tener resultados favorables para nuestro país”, resumió.
 
El SPIEF es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, cuya 25 edición se desarrolla entre el 15 y el 18 de julio.
Fuente: Sputnik
Fuente: Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias

Otras publicaciones