Foto Jairo Cajina / Firma del convenio entre el gobierno de Nicaragua y la Embajada de Taiwán

Nicaragua y Taiwán firman convenio para fortalecer la economía creativa

El Gobierno de Nicaragua y la embajada de Taiwán firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la Economía Creativa en el país.

La firma se dio en el marco del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (Procreativa).

El proyecto tiene como objetivos, establecer planes de implementación de la asesoría cultural y creativa de Nicaragua integrando los recursos del sector público y privado.

Para promover las características locales, así como los temas culturales y creativos, en el incremento de la integración y diversidad de la nueva cadena de la industria creativa y emprendedora.

Apoyo permanente del pueblo de Taiwán

“La misión técnica de Taiwán, siempre apoya a los sectores que aportan de manera significativa a un modelo de crecimiento, desarrollo económico más competitivo.

Estamos seguros de que Procreativa será de victorias, porque además del MEFCCA, contamos con el apoyo de la Comisión de la Economía Creativa, UNAN-Managua.

Lo que implica que estarán incluidos los artesanos, agricultores, emprendedores, estudiantes”, destacó el Sr. Jaime Chin mu Wu, Embajador de Taiwán en Nicaragua.

Así mismo, detalló que el convenio se venía trabajando hasta lograrse la firma el día de hoy y se basa en OTOP, un pueblo, un producto.

OTOP, según explicó el Embajador, dio inicio en 2018 en Nicaragua con productos principales de cuero, barro y bambú.

Día histrórico para el pueblo de Nicaragua

Por su parte, la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, compañera Camila Ortega Murillo, resaltó que es un día histórico para Nicaragua.

Estamos en el año internacional de la economía creativa, para el desarrollo sostenible y nuestro país continúa dando pasos acertados.

Bajo la conducción del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo y gracias al apoyo consistente del hermano pueblo de Taiwán”, expresó.

De igual manera, expresó su “agradecimiento al pueblo y gobierno de Taiwán por continuar manifestando su buena voluntad y solidaridad con nuestro pueblo”.

El proyecto será ejecutado por el Gobierno a través la Comisión Nacional de Economía Creativa, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Así como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Por parte del Gobierno de Taiwán, se desarrollará a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés).

Este proyecto será ejecutado en Managua, Masaya, Matagalpa y Granada, con protagonistas de los rubros café, cacao, diseño de productos en barro, cuero y bambú.

Kenneth Barquero – Multinoticias