Nicaragua y China construirán primera fase de 920 viviendas en Managua

Foto Multinoticias / Firma de notas entre Nicaragua y China para la construcción de la Primera Fase del Proyecto de Asistencia de Viviendas en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / La República de Nicaragua y la República Popular China firmaron notas para la construcción de la Primera Fase del Proyecto de Asistencia de Viviendas.

El proyecto comprende la construcción de 920 viviendas en la ciudad de Managua en su primera fase. Los detalles se dieron a conocer este lunes 29 agosto.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, la Agencia de Cooperación de Desarrollo Internacional de China (CIDCA), ha tenido una fluida comunicación con las autoridades del Gobierno Sandinista.

El vicepresidente de esta organización CIDCA, señor Zhao Fengtao, destacó que desde diciembre de 2021, se han acordado 4 proyectos importantes: vivienda social, insumos sanitarios, vacunas contra la COVID-19 y capacitación.

El señor Zhao Fengtao dijo, “hemos alcanzado también importantes acuerdos con respecto a la ejecución de la Primera Fase del Proyecto de Vivienda social. Y hemos firmado un acuerdo de cooperación económica y tecnológica no reembolsable. Nos agrada, especialmente, poder firmar la nota sobre la ejecución de vivienda social en su país. Se trata de un proyecto de 920 viviendas de dos habitaciones y un solo piso en la ciudad de Managua, así como la infraestructura civil.”

Amistad y cooperación de China con Nicaragua

Por su parte, Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agradeció en nombre del pueblo de Nicaragua, del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al pueblo y Gobierno del Presidente de la República Popular ChinaXi Jinping.

Laureano dijo que “desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo el principio de una sola China, su país ha demostrado un profundo compromiso social y un profundo afecto por el pueblo nicaragüense”.

El asesor presidencial destacó la donación de vacunas contra la COVID-19, los insumos médicos para el sistema de salud, y el trabajo que se desarrolla con el programa de viviendas sociales, que sin duda, tendrá un impacto nacional a favor de las familias nicaragüenses.

Todo esto en el marco de la cooperación no reembolsable, con esa enorme solidaridad, un gran corazón que ha demostrado el Gobierno y pueblo chino por el Gobierno y pueblo de Nicaragua, destacó Laureano Ortega.

Fortalecer construcción de viviendas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reconoció las gestiones efectivas del vicepresidente del CIDCA, Señor Zhao Fengtao, para agilizar estos programas.

El ministro Acosta dijo que el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, tiene incorporado dentro de los próximos 5 años, fortalecer la construcción de viviendas en todo el territorio nacional.

“Y este proyecto de Asistencia Técnica de Viviendas con fondos no reembolsables, viene a fortalecer este programa. Estamos listos para el inicio de construcción de las primeras 920 viviendas”, destacó el ministro Iván Acosta.

En la ceremonia también participó el Ministro de Transporte e Infraestructura, General (R) Oscar Mojica.  El ministro dijo que el programa de Construcción Viviendas de Interés Social con la República Popular China, incluye la construcción de 12 mil 34 viviendas en 84 municipios del país.

Va a tener un impacto positivo a nivel nacional en los próximos 3 años”, señaló Mojica.

A la ceremonia también asistieron representantes del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de agosto de 2022 a las 3:20 PM