Foto Cortesía / Nuevo embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, junto al Secretario General de la OEA

Nuevo embajador de Nicaragua ante la OEA presenta cartas credenciales

El día de hoy 5 de Noviembre de 2021, el Embajador Arturo McFields Yescas presentó Cartas Credenciales ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la Ceremonia, el Compañero McFields manifestó sentirse muy honrado de “presentar Cartas Credenciales como Embajador de Nicaragua, la Patria de Sandino, Benjamín Zeledón y de nuestro Poeta Universal Rubén Darío. Entre los temas que son de nuestro interés y que históricamente hemos defendido en la OEA, se destacan: El Empoderamiento de Género, los Derechos Políticos y Sociales de las Mujeres, Protagonistas inequívocas de nuestra Historia Colectiva y nuestra Vida Personal. Informes recientes de Naciones Unidas posicionan a Nicaragua entre los 5 Países del Mundo con mayor participación política de Mujeres y en Posiciones de Gobierno. Hemos aprobado la Ley 50-50, que garantiza mayor participación de las Mujeres, desde el más alto cargo hasta los niveles de base laboral y política”.

Asimismo el Embajador McFields destacó que “el Gobierno de Nicaragua está convencido de que el Cambio Climático es un tema del Presente y no del Futuro, que debe ser asumido por todos los Países de la Región, desde una responsabilidad compartida, pero diferenciada. En este sentido nuestro País hoy cuenta con una Matriz Energética con un 70% de generación renovable incluida las fuentes eólicas, geotérmicas, solar y biomasa. Hoy se impulsan inversiones en gas natural y biogás, así como una estrategia para impulsar el transporte eléctrico”.

El Compañero Arturo McFields manifestó de forma firme y categórica que “Nicaragua está comprometida con la democracia, entendida como el poder del pueblo, el derecho del pueblo a participar y el derecho del pueblo a decidir, de forma digna, soberana y sobretodo libre de injerencias extranjeras”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el nuevo Representante Permanente es el primer afrodescendiente nicaragüense en ocupar esta posición diplomática en la OEA, lo que es una muestra positiva de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de nuestro País.

El Secretario General de la OEA también hizo un llamado a promover Solidaridad para Nicaragua en el acceso justo y equitativo a más vacunas como parte de la respuesta impostergable ante la pandemia del Covid-19.

A la Ceremonia de Presentación de Credenciales también asistieron el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Josué Fiallo, el Secretario Adjunto Néstor Méndez, todos los Embajadores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Representantes Interinos, Alternos y diversos Observadores Permanentes acreditados ante la OEA.

Nota de Prensa