Occidente impide la paz en Ucrania y su rechazo al alto el fuego lo demuestra de nuevo

Foto Sputnik / Soldados de una compañía de policía militar del Pentágono

RUSIA / Después de que Ucrania rechazara la oferta rusa de alto el fuego durante la Navidad ortodoxa, y de que EEUU y sus aliados de la OTAN anunciaran que enviarían vehículos blindados de combate, es probable que el estancamiento en el campo de batalla entre Moscú y Kiev continúe, advirtieron los expertos citados por el diario chino ‘The Global Times’. Informa el medio Sputnik.

La situación demuestra que las condiciones para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania están lejos de concretarse, ya que la ayuda armamentística a Ucrania ha puesto de manifiesto que Occidente sigue intentando aprovechar cualquier oportunidad para derribar a Rusia, en lugar de apaciguar la situación, aseguran los analistas.

Zhang Hong, investigador principal del Instituto de Estudios sobre Rusia, Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que la propuesta de alto el fuego del presidente ruso, Vladímir Putin, es una señal no solicitada de relajación de las tensiones: parecía un “intento de encontrar un ambiente conciliador o de crear algún tipo de buena voluntad”.

Rusia a favor de conversasiones de paz

En cuanto a la respuesta negativa de Ucrania y Estados Unidos, Zhang afirmó que el principal desacuerdo en el conflicto ucraniano-ruso es sobre el territorio, y que Rusia está a favor de unas conversaciones de paz basadas en el statu quo, mientras que Ucrania y Occidente exigen el restablecimiento de la frontera antes de 2014.

Indicó que “las condiciones para las actuales negociaciones de alto el fuego distan mucho de estar maduras”.

Por su parte, Yang Jin, experto en estudios de Europa del Este de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que las armas y el suministro de los vehículos procedentes de Occidente ayudarán al Ejército ucraniano a estrechar su rivalidad con Rusia, lo que significa que el estancamiento en el campo de batalla continuará hasta que las fuerzas implicadas, incluidas EEUU y la OTAN, se sienten a la mesa de negociaciones.

Por una orden del presidente Putin, el Ministerio de Defensa ruso dio instrucciones a las tropas de cesar el fuego por 36 horas. Además, Rusia llamó a la parte ucraniana a unirse a esta tregua para que los creyentes puedan visitar iglesias en la Nochebuena y el día de la Natividad de Cristo que los cristianos ortodoxos celebran el 6 y el 7 de enero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskirechazó sumarse a la tregua alegando que Rusia busca aprovechar la Navidad para frenar el avance de las tropas ucranianas en el Donbás.

El representante de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, señaló que se trata de un nuevo recordatorio de que el régimen criminal de Kiev está dispuesto a sacrificar tanto a Ucrania como a su pueblo por los juegos geopolíticos de Occidente.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de enero de 2023 a las 2:56 PM